Economía

Según Cacif, los procesos judiciales ahuyentan inversión

El 56% de representantes de las empresas agremiadas al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) advirtieron de que podría producirse un impacto directo en la inversión y toma de decisiones por la actual coyuntura judicial.

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

Cacif Juicio SAT
En agosto pasado, la SAT intervino la empresa acerera Multiperfiles por un adeudo tributario.
En agosto pasado, la SAT intervino la empresa acerera Multiperfiles por un adeudo tributario.

Mientras, el 31% de los consultados indicó que habría repercusión en las perspectivas de inversión por este ambiente, y el 13% opinó que no habrá impacto, según los datos de la II Encuesta sobre Percepción de la Actividad Empresarial, que fue presentada ayer.

El levantamiento de la muestra se realizó en un período en el cual la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha solicitado intervenciones a diferentes juzgados de alzada por procesos de adeudo tributario, tras hallar inconsistencias contables que corresponden a otros ejercicios fiscales.

Aplicación de la ley

  • CONDICIONES
  • Rigoberto Dueñas, directivo de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos, explicó que muchos empresarios —involucrados en los casos de corrupción en la SAT y Cooptación del Estado— impusieron sus condiciones afuera del régimen de justicia.
  • “Hay exfuncionarios públicos, particulares y empresarios que optaron por trabajar y hacer negocios para su beneficio personal fuera del regimen, que ignoraron las normativas, y cuando el MP y la Cicig intervienen, les generó molestias”, dijo.
  • Harald Klein, embajador de la Republica Federal de Alemania, apoyó las acciones que esta ejecutando la SAT en la mejora de la recaudación de impuestos en Guatemala. El país europeo apoya financiera y técnicamente el rescate del órgano recaudador.

Además, está el encarcelamiento de varios empresarios el pasado 2 de junio, involucrados en el caso Cooptación del Estado de financiamiento ilícito al Partido Patriota y otros actos de corrupción descubiertos por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Menos confianza

El 50% de los empresarios consultados opinó que la economía nacional se encuentra en una etapa de altibajos; el 32% afirmó que existe una tendencia hacia la baja, mientras que el 10% consideró la producción como estable.

Además, la encuesta mostró que la débil certeza jurídica e institucional y la carencia de una política de crecimiento económico incidirán en los siguientes seis meses en la economía.

“La percepción del sector privado pareciera reflejar una desaceleración de la inversión, dado el panorama jurídico suscitado por los escándalos de corrupción desde abril del 2015 a la fecha”, señala la encuesta.