Economía

El cambio urbano que los empresarios quieren impulsar

Acortar la distancia al desarrollo y promover ciudades intermedias es el tema que abordará el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2016, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Por Guillermo Isaí Ramírez

Archivado en:

Ciudades Empresarios Enade
directivos de Fundesa en el lanzamiento del Enade 2016, que se realizará el 6 de octubre.
directivos de Fundesa en el lanzamiento del Enade 2016, que se realizará el 6 de octubre.

La actividad, que se realizará el 6 de octubre a partir de las 14 horas en el Hotel Westin Camino Real, propone impulsar nueve sitios identificados como “ciudades intermedias”, además de potenciar el desarrollo de 11 clústers productivos que generen empleo y eliminar igual cifra de cuellos de botella que impiden el crecimiento de esos sectores.

María Pacheco, presidenta del Comité Organizador del Enade 2016, indicó que trabajan para que las ciudades sean ordenadas, resilientes, competitivas e incluyentes, y creen bienestar ciudadano.

Entre las urbes con potencial para convertirse en ciudades intermedias están Quetzaltenango, Cobán, Huehuetenango, Zacapa y Chiquimula, Retalhuleu, Mazatenango y Coatepeque.

Algunos de los expositores que hablarán en el foro son el exalcalde de Medellín, Colombia, Sergio Fajardo, y Jordi Hereu Boher, exalcalde de Barcelona, España.