Economía

Propuesta será parte de agenda regional

La propuesta de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), presentada el jueves pasado durante la decimotercera edición del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), será analizada el próximo 17 de noviembre por el Brookings Institute, con el objetivo de que sea parte de una agenda regional.

Por Natiana Gándara

Alcaldes y autoridades de las ciudades intermedias planteadas participaron en Enade 2016 (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)
Alcaldes y autoridades de las ciudades intermedias planteadas participaron en Enade 2016 (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, informó que este centro de pensamiento conocerá el modelo planteado de ciudades intermedias para que pueda ser utilizado en otros países de Centroamérica.

El ejecutivo resaltó la importancia de institucionalizar la agenda urbana y la política pública que ya emitió el Ministerio de Economía, y que sea a través del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) que se le dé seguimiento al proceso.

En ese sentido, la propuesta de Política Económica 2016-2021 tiene como objetivo alcanzar un crecimiento económico sostenible que no comprometa la estabilidad macroeconómica del país.

Rubén Morales, ministro de Economía, aseguró que todas las acciones planteadas en la estrategia están centradas en la persona y cuentan con una visión sistemática, es decir, que se coordinan territorios, sectores productivos, inversiones estratégicas, leyes y políticas.

Morales afirmó que continuarán con los acercamientos para coordinar acciones con las autoridades locales.

Descentralización

La propuesta de Fundesa se concentra en nueve territorios que se detectaron como emergentes, y prioriza el desarrollo de nueve cadenas de valor o clústeres, que tienen mayor capacidad de generación de empleo, para lo que se requieren aproximadamente US$6 mil millones, explicó Jorge Benavides, investigador de Fundesa, durante el desarrollo del Enade el jueves pasado.

“Potenciar estas cadenas de valor generará una mayor productividad y crecimiento de las comunidades”.

Los territorios potenciales son: Flores, Petén; Puerto Barrios, Izabal; Zacapa; Chiquimula; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Puerto San José, Escuintla; Mazatenango, Suchitepéquez, además de Retalhuleu, Coatepeque y Quetzaltenango.

“Potenciar estas cadenas de valor generará una mayor productividad y crecimiento de las comunidades”, expresó Benavides.

Zapata agregó que el desarrollo de estas ciudades intermedias debe ir de la mano de la descentralización de los servicios, y que las autoridades reconozcan que cada región es distinta y tiene potenciales diferentes.

Pero, puntualizó el ejecutivo de Fundesa, “deben trabajar de manera mancomunada, porque los trabajos que se realicen en un territorio pueden afectar a otro”.