Economía

Más de Q170 millones adeudan comunas por alumbrado público

Más de Q170 millones adeudan en conjunto 81 municipalidades a las distribuidoras de Energuate, empresas que ya empezaron a efectuar cortes parciales de energía en algunas localidades.

Por Rosa María Bolaños

Energuate empezó suspensión parcial de servicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Energuate empezó suspensión parcial de servicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Datos de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) refieren que al 31 de agosto pasado el adeudo de 80 comunas ascendía a Q174 millones 434 mil; sin embargo, Energuate tiene registradas 81 municipalidades por un monto de Q176 millones 434 mil.

Energuate, a través de su Departamento de Comunicación, informó que a nueve municipios ya se les efectuó un corte parcial del servicio de energía de alumbrado público y se desconectaron algunos postes.

La Anam agregó que 26 municipios más están propensos a corte y 25 en proceso de demanda.

La distribuidora agregó que no han presentado denuncias, pero ya está en proceso una en contra de La Reforma (San Marcos), “por reconectarse de forma ilegal”.

Las que más adeudan

  • En San Marcos:
  • Malacatán, con Q24.3 millones.
  • San Pablo, Q12.6 millones.
  • El Rodeo, Q7.2 millones.
  • Tecún Umán, Q7 millones.
  • Ocós, Q6.5 millones.
  • Tajumulco, Q5.7 millones.
  • Catarina, Q10.1 millones.
  • Además, Retalhuleu (cabecera) adeuda Q9.1 millones.
  • Gualán (Zacapa), Q5.2 millones.
  • Suspensión Parcial del servicio

Datos de esa compañía indican que municipios como Tectitán, Sibinal, El Rodeo, Tucurú, Tajumulco, San Pablo, Ocós y Malacatán tienen más de 40 facturas sin pagar.

Edwin Escobar, presidente de la Anam, indicó en un boletín que el problema de la deuda “se ha agravado en algunos municipios por la anarquía generada por los grupos que al margen de la ley incitan a la población al no pago de los servicios públicos”, que incluyen la electricidad.

Agregó en ese documento que esos grupos a los que se refiere hacen cobros discrecionales a los consumidores, pero no los trasladan a quienes prestan el servicio, y eso afecta la cadena del servicio.

La Asociación y la empresa establecieron una mesa técnica en la cual se elaboran propuestas que buscan soluciones para cada municipalidad.

En esta mesa se han alcanzado consensos con los concejos de 15 comunas, entre estas San Andrés Sajcabajá, Coatepeque, Momostenango, San Pedro Pinula, San José El Ídolo y otras, aunque está pendiente la formalización en documentos, respondió Energuate.

Una de las acciones de la Anam es dar apoyo para que las municipalidades puedan impulsar proyectos de eficiencia energética, como el cambio de lámparas, lo que permitirá amortizar la deuda y reducir la tasa de alumbrado público, dijo Escobar.

Dificultades

Según Energuate, hay dos elementos que dificultan el pago de las comunas: la proliferación de lámparas ineficientes y la irresponsabilidad de ciertos grupos o comités campesinos que promueven el robo de electricidad y el impago del servicio.

El otro punto es la necesidad de revisar la forma de cobro al usuario, pues seis de cada 10 pagan más de alumbrado público que por consumo en el hogar.