Economía

INDE retira subsidio a empresas y negocios 

Dentro de la reestructuración del subsidio estatal a la energía, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) decidió excluir de ese beneficio a las personas jurídicas —que incluye empresas y negocios—     cubiertos por Energuate, refirieron ejecutivos de esta firma.

Por Rosa María Bolaños

La reestructuración del subsidio incrementará la factura para 1 millón 900 mil usuarios a partir de enero del 2017, según las distribuidoras.
La reestructuración del subsidio incrementará la factura para 1 millón 900 mil usuarios a partir de enero del 2017, según las distribuidoras.

Sin embargo, hay dudas sobre cómo ejecutar la decisión del Inde.

En la resolución emitida por el Inde para Deocsa y Deorsa, distribuidoras que cubren municipios de 19 departamentos, se establece que el aporte social solo se aplicará a usuarios catalogados como residenciales, domiciliares, ama de casa o personas individuales, pero no para personas jurídicas.

Esa disposición no abarca a los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa), que cubre Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, ya que para esta distribuidora solo se le señala que tome como base el rango de consumo para la reestructuración del subsidio a partir de enero del 2017, explicó su gerente comercial, Ricardo Méndez.

Tampoco se aplicará el subsidio extraordinario a los usuarios que deban más de dos facturas mensuales, señala la disposición del Inde.

La decisión se basa en el Reglamento de la Ley General de Electricidad, “por lo que es ilógico estar subsidiando a una persona en mora”, señaló el Inde.

En el caso de Energuate también se deja sin efecto el mecanismo solicitado hace años por esa firma, según el cual se calculaban la factura y el subsidio sobre un promedio de consumo anual; a partir de enero de este año será sobre el consumo mensual, indicó el Inde.

640 Mil

  • usuarios de Eegsa tendrán reducción del subsidio.

El vocero de Energuate, Maynor Amézquita, dijo que la decisión del Inde impactará en familias de escasos recursos, porque el subsidio se le reducirá en forma escalonada a quienes consumen de 1 a 100 kilovatios/hora (kWh) de todas las distribuidoras, desde enero del 2017.

No negocios

Consultado respecto de los cambios en Energuate, el Inde recordó que el objetivo del subsidio es ayudar a que las personas más pobres tengan acceso a energía eléctrica.

Por ello, es necesario que ese beneficio se dé “a usuarios residenciales o amas de casa, y que no se aplique a usuarios como hoteles, cafeterías, oficinas profesionales, consultores, ferreterías, laboratorios, entre otros, que son usuarios que tienen la capacidad de pagar la tarifa plena, como lo establece la Comisión Nacional de Energía Eléctrica”, informó el Inde por medio de su Departamento de Comunicación Social.

Amézquita indicó que en Energuate tienen dudas de cómo aplicar esa disposición, ya que no poseen un método para definir quién es persona jurídica o individual o si hay en el domicilio un negocio o no. “Qué pasará si hay un hogar donde se instaló una tortillería o una pequeña tienda”, comentó.

1.3 Millones

  • de usuarios serán afectados en la provincia según Energuate

Ante la consulta de Prensa Libre, el Inde refirió que las bases de datos de las distribuidoras contemplan un catálogo de usuario por actividad económica, que es una de las características a observar.

En este marco, la disposición de excluir a “personas jurídicas” significa que se elimina a sociedades anónimas y civiles, asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y otros, según criterios del Registro Mercantil, explicó el auditor Óscar Chile.

1.9 Millones

  • de usuarios percibirán cambios en la factura por disminución del subsidio.

El experto dijo que, en la práctica, hay negocios instalados en hogares, cuando una familia aprovecha para agenciarse de ingresos, además que algunas personas poseen negocios o locales comerciales a su nombre, pero no son sociedades ni personas jurídicas, por lo que gozarían del beneficio.

Y, en otras ocasiones, la factura no se emite a nombre de alguna persona jurídica, sino del propietario del inmueble o una persona individual, aunque en el lugar funcione un negocio con altos ingresos, explicó el consultor tributario.