Economía

Recaudación cae en 10 de 13 tributos

En febrero último, de los 13 impuestos que recauda la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), 10 mostraron comportamiento negativo.

Por Urías Gamarro

Por segundo mes consecutivo, la SAT no alcanzó las metas de cobro de impuestos. Para este ejercicio se prevé un recaudo de Q57 mil 463 millones.
Por segundo mes consecutivo, la SAT no alcanzó las metas de cobro de impuestos. Para este ejercicio se prevé un recaudo de Q57 mil 463 millones.

El monto que no se percibió en febrero fue de Q184 millones, monto que aumentó la brecha fiscal acumulada —enero y febrero— a Q538.5 millones.

De los impuestos más importantes, los que no lograron la meta planteada fueron el IVA por importaciones, con déficit de Q159 millones; IVA doméstico, Q150 millones; y el de Solidaridad, Q149 millones.

Además, el tributo a la distribución de petróleo y sus derivados fue de Q38 millones y por timbres fiscales y circulación de vehículos, Q17 millones menos cada uno.

La recaudación acumulada —enero y febrero— llegó a Q8 mil 785 millones, cuando la meta era de Q9 mil 323 millones.

A pesar de eso, el superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa indicó el cobro de impuestos creció 7.3% respecto del mismo período del año pasado.

“Tenemos menor recaudación en el IVA doméstico e importación. La mayoría de los impuestos están en rojo, y es un aspecto que debemos mejorar”, afirmó el funcionario.

El Superintendente explicó que la baja de precios de los derivados del petróleo y la del dólar respecto del quetzal tienen impacto en la recaudación.

Solórzano Foppa pronosticó que la “tendencia ser revertirá en los próximos meses”.

La estrategia para reducir esa brecha, agregó, se dará por la aplicación de acciones administrativas, además del mecanismo de liberación del secreto bancario, que cobró vigencia a finales de febrero.

Adrián Zapata Alamilla, intendente jurídico de la SAT, explicó que por la vía judicial han recaudado Q55 millones en los primeros dos meses, y no descartó otras acciones para aumentar el cobro de impuestos.

“Hay expedientes que se van a tramitar en los juzgados especializados tributarios y, además, observamos que existe un comportamiento voluntario de liquidación de impuestos de los contribuyentes”, afirmó.