Economía

Existe estancamiento en la mejora de las instalaciones portuarias

Luis Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav), conversó con Prensa Libre acerca de la coyuntura en el sistema portuario nacional y los inconvenientes. Las navieras son los principales usuarios de los puertos y están a la expectativa.

Por Urias Gamarro / Guatemala

Archivado en:

Carga Infraestructura Puertos
Luis Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav).
Luis Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav).

¿Cómo ven la situación actual del sistema portuario?

En general, se está pasando por una etapa de transición, para mejorar las operaciones en carga y descarga; evitar el congestionamiento de buques y hacer un plan de trabajo para ampliar los muelles y patios para contenedores, así como bodegas para carga convencional.

También se necesita más cobertura en depósitos de graneles sólidos —silos—.

Mafias en los puertos

+

Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, denunció la existencia de mafias en el sistema portuario y advirtió del cierre de la aduana Santo Tomás de Castilla, Izabal, por falta de controles el pasado 12 de junio.

En la Empresa Portuaria Quetzal, denunció el funcionamiento de una rampa de revisión y otras 171 inconsistencias. Además, que los puertos mantienen contratos vigentes que han sido cuestionados. La situación ha generado un clima de expectativa en los usuarios.

¿Son urgentes los trabajos?

En el transcurso de los años existe un estancamiento en cuanto a la mejora de las instalaciones de los puertos, tanto Santo Tomás como Quetzal.

La modernización es imperativa para que Guatemala sea competitiva en el comercio internacional.

¿En qué se deben enfocar las portuarias?

Dada la situación actual con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con los puertos, lo importante es lograr un consenso, para que se puedan mejorar trámites internos, para el despacho de contenedores, tanto en Guatemala como en terceros países, como El Salvador.

También, el ordenamiento de horarios por la SAT, porque los puertos trabajan 24 horas y lo recomendable es que se analice esa sitación.

Riesgo en operación

Luis Rolando Coronado, presidente de Asonav

Ante huelgas, bloqueos y otros problemas, las empresas marítimas internacionales

pueden trasladar su carga hacia otros puertos. México y Honduras pueden ser esos destinos, y ya no los puertos guatemaltecos.

¿Es para alarmarse por las denuncias que SAT ha hecho de que los puertos están cooptados?

El superintendente ha expresado su preocupación en ese sentido, y esperamos que esa situación sea aclarada a la brevedad posible.

Es conveniente que esto vaya con una evolución en la mejora de las actividades propias de cada institución.

¿Qué opina de la creación de una ley portuaria?

La nueva ley portuaria tendría que considerar la ley orgánica de cada puerto, para que pueda funcionar uniforme en el sistema portuario.