Economía

Buscar una deuda externa más barata, el dilema de finanzas

El Ministerio de Finanzas (Minfin) realizará un segundo intento para renogociar el costo de la deuda pública para el siguiente ejercicio y lograr un ahorro de unos Q100 millones en el pago de intereses a los acredores.

Por Urías Gamarro

Finanzas pretende cambiar la matriz de deuda a largo plazo con tasa de interés más baja.
Finanzas pretende cambiar la matriz de deuda a largo plazo con tasa de interés más baja.

Por lo menos, así lo establece la norma presupuestaria que se incluyó en el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el 2017 que se presentó al Congreso.

Ya en una ocasión el Minfin incluyó la propuesta que, sin embargo, no logró eco en la Comisión de Finanzas del Congreso cuando esta aprobó la liberación de los candados presupuestarios a principio de la gestión del Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Momento oportuno

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas encargado del área de presupuesto, informó que en la gestión de pasivos —renegociación— se paga una tasa fija de entre 6% y 7% por deuda contratada en otros ejercicios, cuando ahora se puede adquirir a entre 4% y 4.5%, por las condiciones de mercado.

La variación de esos dos a tres puntos porcentuales significaría un ahorro anual en costo de pago de intereses de hasta Q100 millones, resaltó.

Martínez explicó que ejecutar esa medida dependerá del monto y de cómo quede la norma cuando entre a discusión técnica.

Agregó que Guatemala pasa por un buen momento en el mercado financiero internacional, lo que se atribuye a la mejora de la calificación de riesgo-país, así como a los avances del 2015 en la lucha contra la corrupción, lo que ha sido reconocido por los agentes.

“Se puede contratar deuda más barata para cancelar deuda más cara en el pago de intereses anuales”, subrayó.

Al 31 de julio pasado se habían amortizado, por servicio de la deuda externa —bonos y préstamos— Q3 mil 24 millones, y por servicio de la deuda interna —bonos— Q2 mil 706 millones, de acuerdo al reporte de Operaciones de Crédito Público.

Por Amortización de Capital, en el primer rubro se pagaron Q1 mil 630.80 millones, y por intereses, Q1 mil 374.39 millones.

Instrumentos

Martínez subrayó que en la discusión que se desarrolle en la Comisión de Finanzas se analizará qué instrumento sería el más viable para impulsar la renegociación.

“Colocar un eurobono o préstamos con tasas más bajas que las anteriores, serían las soluciones”, subrayó el viceministro.

Jairo Flores, presidente de la Comisión, dijo que una vez ingrese el proyecto del gasto conocerán si puede ser viable o no la norma presupuestaria.