Economía

IVE ha presentado 60 denuncias por lavado de dinero

La Intendencia de Verificación Especial (IVE), ha presentado 60 denuncias por lavado de dinero ante el Ministerio Público (MP), por casos relacionados al narcotráfico, trata de personas, corrupción y extorsión, que se han detectado en el sistema financiero nacional.

Por Urías Gamarro

LA IVE confirmó varias denuncias al Ministerio Público por lavado de dinero en el sistema financiero.
LA IVE confirmó varias denuncias al Ministerio Público por lavado de dinero en el sistema financiero.

José Alejandro Areválo, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), explicó que el reporte corresponde del 1 de enero al 13 de marzo de este año.

Las estadísticas refieren que se han activado 250 reportes de transacciones sospechosas (RTS), por los sistemas de la IVE, que ameritan una investigación a los cuentahabientes.

Por estos casos, la IVE sospecha que el monto por lavado de dinero asciende a unos Q1 mil 184 millones.

“Se mantienen las alertas porque las personas que están blanqueando dinero, son muy creativas y están implementando nuevos mecanismos para no ser detectados”, subrayó.

Por aparte, Arévalo informó que el Gobierno prepara un pliego de reformas a Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo, Código Procesal Penal, Código de Comercio y Código Tributario, para actualizar las normativas para el combate de estos flagelos.

“El objetivo es actualizar las normativas y estrategias para contrarrestar el cumplimento a la prevención del lavado de dinero, de acuerdo a los nuevos estándares internacionales”, afirmó Arévalo.

Las reformas, dijo, serán presentandas durante el primer semestre al Congreso.