Economía

Crean red de emprendedores que serán evaluados para recibir financiamiento

Romper barreras, acabar con esquemas establecidos y transformar comunidades o proyectos con nuevas prácticas fue el decálogo del lanzamiento de Socialab en Guatemala.

Por Natiana Gándara

Joan Melé, promotor de la banca ética en España, fue uno de los conferencistas invitados a la Cumbre de Innovación Social y Empresarial que organizó el movimiento Socialab.
Joan Melé, promotor de la banca ética en España, fue uno de los conferencistas invitados a la Cumbre de Innovación Social y Empresarial que organizó el movimiento Socialab.

En el marco de la Cumbre de Innovación Social y Empresarial, la llegada del movimiento nacido en Chile, tiene como propósito generar una red de actores para la innovación y el emprendimiento.

La palabra que más se escuchó durante el encuentro fue “Disruptivo”, término que procede del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca.

Socialab funciona como una plataforma que invita a las personas a proponer ideas que puedan revertir o mitigar problemáticas sociales.

"Parte de entregar una cierta cantidad de financiamiento acompañan a las personas, comunidades o colectivos dispuestos a desarrollar servicios o productos que aporten a su entorno".

Luis Melgar, socio fundador de Socialab, comentó que lo primero que hicieron fue viajar a la provincia para conocer movimientos económicos que necesiten apoyo financiero.

Durante los dos días de la actividad, que finalizó ayer, presentaron proyectos de emprendimiento cultural, que fueron evaluados como posibles candidatos para recibir un aporte de US$5 mil para lograr su sostenibilidad, informó Andrés Cano, promotor de la iniciativa en Guatemala.

Para lograrlo entregan capital simbiótico, le llaman ellos, porque aparte de entregar una cierta cantidad de financiamiento acompañan a las personas, comunidades o colectivos dispuestos a desarrollar servicios o productos que aporten a su entorno.

Socialab se encuentra en cinco países de Latinoamérica, de Centroamérica eligieron a Guatemala como representante de la región.