Economía

Mina San Rafael espera fallo para reinicar a operar pero sigue oposición y rechazo

La minera San Rafael  espera que las cortes nacionales le otorguen  un fallo favorable para seguir operando en el país. Sin embargo, autoridades del proyecto ya analizan una demanda de arbitraje internacional contra  el Estado.

Por Rosa María Bolaños y Hugo Oliva / Guatemala

La actividad en la mina San Rafael, ubicada en Santa Rosa, fue suspendida por la CSJ el pasado 5 de julio.
La actividad en la mina San Rafael, ubicada en Santa Rosa, fue suspendida por la CSJ el pasado 5 de julio.

“Lamentamos mucho la decisión de la CC, de mantener la suspensión de operaciones, porque no respetó el fallo que emitió el 26 de mayo de este año”, dijo Andrés Dávila, gerente de comunicación de la minera.

Dávila hizo referencia a la sentencia que la CC dio a la hidroeléctrica Oxec, con la que le permitía operar mientras el Ministerio de Energía y Minas (MEM) efectúa la consulta a los pueblos indígenas.

San Rafael fue suspendida el 5 de julio por la Corte Suprema de Justicia. El lunes próximo se tiene prevista una vista pública en ese mismo organismo, en la cual esperan que se emita una resolución definitiva.

Regalías

El jueves último la minera San Rafael entregó Q6.2 millones por regalías obligatorias a la municipalidad de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, dijo Andrés Dávila. Harían falta Q18 millones de regalías voluntarias, las cuales se entregarían si se continuaba la operación.

En tres años han pagado Q1 mil millones en concepto de regalías, impuestos y pagos obligatorios.

Dávila aseguró que la empresa cumplió con los requerimientos legales para obtener las licencias, pero acatarán lo que las cortes decidan, y si se solicita consulta, el MEM deberá efectuarla.

“Nunca hemos negado la presencia de pueblos xincas en el país. Reconocemos que es una población muy importante. El estudio de impacto ambiental contempla 10 comunidades en el área de influencia, y si se aplica un fallo como el de Oxec, la consulta debería realizarse en esas comunidades, aunque el Renap y el INE indican que no hay presencia de población indígena en esa área”.

Dávila refirió que Tahoe Resources, Inc., propietaria de la minera San Rafael, ha perdido más del 45% de valor en sus acciones en la bolsa debido a las resoluciones de las cortes.

“Vamos a agotar todas las instancias legales que nos permite la ley. Estamos esperando un fallo de la CSJ,  que tendrá resolver el fallo definifitvo. (La demanda internacional contra el Estado) es algo que se ha pensado a nivel de casa matríz pero aun se tendrá que decidir si se hace o no”. 

+

Tahoe Resources, Inc. propietaria de la minera San Rafael, al ser una empresa con capital estadounidense, es amparada bajo el Capítulo X de Inversión del DR-CAFTA (Acuerdo Comercial EE. UU.-Centroamérica y República Dominicana), lo cual “la habilita para plantear una demanda internacional millonaria de protección al inversionista en contra del país”, dijo Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham.

Desde la perspectiva del inversionista, la acción tomada ha causado una pérdida del 45% del valor en bolsas internacionales de la entidad, añadió.

Sectores se pronuncian

Mancomunidad se opone

En opinión de Hugo Loy, quien también es integrante  de la mancomunidad de la cuenca de Los Esclavos, conformada recientemente para oponerse a la explotación minera, dijo que la  resolución de la CC es positiva.      “Los cinco alcaldes que conformamos la mancomunidad nos adherimos como  querellantes en contra de la mina, y asistiremos el  lunes a la audiencia pública que se realizará en la CSJ para apoyar  que se  mantenga el amparo a  Calas”.

La  mancomunidad está integrada por alcaldes de  Mataquescuintla y San Carlos Alzatate (Jalapa), y  de  Santa Rosa de Lima, Nueva Santa Rosa y Casillas (de  Santa Rosa).

“Nuestro sistema de justicia tiene que ver primero los intereses de la colectividad y velar por la población, aquí  hay pruebas suficientes de que se  ha incumplido con todas las normas que están en ley antes de haber iniciado su explotación”.

Los habitantes de Casillas  continúan en  un plantón sobre la ruta que de este municipio conduce a San Rafael Las Flores.

Comunidad de San Rafael preocupada

Vecinos del municipio de  San Rafael Las Flores, por medio del presidente del Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) del municipio, manifestaron  su preocupación ya que la economía del lugar tuvo una baja de 60% desde las suspensión provisional. 

“Queremos que vuelva todo a la calma y que ya no haya división por todo esto. Estamos preocupados ya que aquí hay mucha gente que  tiene deudas y con todo lo que se está dando no sabemos cuál será el futuro. La gente  no sabe si continuará con su trabajo, tampoco sabemos cuál será el destino de nuestro pueblo con las bajas que hemos tenido en cuanto al comercio”, dijo Morales.

Impacto es negativo

Alfredo Gálvez, vocero de la Gremial de Industrias Extractivas

Las decisiones de las cortes, que incluyen la suspensión de proyectos mineros impactan de manera significativa y negativa y al sector, a prestadores de servicios y proveedores, dijo Alfredo Gálvez, vocero de la Gremial de Industrias Extractivas.

El Proyecto El Escobal de Minera San Rafael es el más importante luego del cierre de producción de Mina Marlin (San Marcos), añadió.

Los datos del Banco de Guatemala, dijo Gálvez, comienzan a reflejar la baja en la actividad económica del país refirió el ejecutivo.

En el segundo trimestre que se reportó de ese índice refleja una baja que se puede atribuir de al cierre de producción de Marlin y en el tercer trimestre se podrá ver el impacto que tiene la suspensión provisional de operaciones de San Rafael, según consideración de Gálvez.

El vocero dijo que los juzgadores y lo que hizo el MEM en ese entonces tiene diferente criterio respecto si era necesaria una consulta. Agregó que opina que se debe hacer la consulta pero bajo los lineamientos de la guía emitida por el gobierno.