Economía

SAT crea dos nuevas rutas fiscales para Honduras

La SAT actualizó la rutas fiscales autorizadas para el transporte de mercancías extranjeras y creó algunas nuevas, definiendo 110 rutas, según el acuerdo 812-2016.

Por Rosa María Bolaños

En algunas aduanas hay restricciones en el peso de las mercancías y en horarios.
En algunas aduanas hay restricciones en el peso de las mercancías y en horarios.

Entre las nuevas están dos por las que se podrá trasladar carga hacia San Pedro Sula, Honduras.

Julio Artemio Juárez, directivo de la Asociación de Transportistas Internacionales, dijo que la autorización de las rutas desde la capital hacia San Pedro Sula por El Florido y Entre Ríos permite ahorrar unos 110 kilómetros de camino.

Sin embargo, explicó que Honduras solo reconoce la ruta por Agua Caliente y no tiene previsto abrir estas nuevas, porque según les indicaron funcionarios de ese país, las carreteras no están aptas para ello.

Restricciones

  • El nuevo listado entra en vigencia el 28 de junio próximo. Se pidió más detalles a la SAT, sin embargo, no respondió a la solicitud.
  • También establece restricciones de tránsito para las aduanas de El Carmen, El Ceibo, Valle Nuevo y Entre Ríos.

Las rutas fiscales definen las aduanas de inicio y de destino o el camino de retorno desde la aduana central, El Florido, Melchor de Mencos, Puerto Quetzal, San Cristóbal, El Ceibo, Agua Caliente, El Carmen, La Mesilla, Valle Nuevo, Central de Aviación, Express Aéreo y Entre Ríos.

También están La Er mita, Pedro de Alvarado, Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla y Tecún Umán.

El plazo de tránsito autorizado varía entre 12, 24, 36 y 48 horas, según las aduanas de inicio y salida de la mercancía.

También se especifica que para arribar y concluir el tránsito entre depósitos aduaneros temporales, definitivos, almacenes fiscales, zonas francas, Zolic y agencias y zonas de desarrollo económico que se encuentran bajo la jurisdicción de una misma aduana, se establece un plazo de 12 horas.