Economía

SAT quiere programar envío de facturas al Smartphone

El avance de la tecnología es compatible con el proyecto de implementación de la factura electrónica fase dos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por medio del cual un celular podrá transmitir estos documentos.

Por Urías Gamarro

Archivado en:

IMPUESTOS Recaudación
LA SAT implementará la nueva versión de la factura electrónica fase dos, que tendrá nuevos mecanismos de control a los contribuyentes.
LA SAT implementará la nueva versión de la factura electrónica fase dos, que tendrá nuevos mecanismos de control a los contribuyentes.

El aporte de la nueva versión será clave para el registro contable en tiempo real de las transacciones que lleven a cabo los contribuyentes con los establecimientos, al adquirir bienes y servicios.

Abel Cruz, intendente de Recaudación, aseguró que el celular podría ser un enlace de datos o transmisión de información, un proyecto que se concretaría en el 2017.

De esa manera, un Smartphone podrá ser una herramienta clave para la recepción de facturas y el control fiscal.

El intendente citó como ejemplo a México y Chile, países donde ya se implementa este mecanismo, mediante el cual el teléfono celular figura como dispositivo para el registro de las transacciones.

Emiten opinión

  • Directorio
  • El Directorio de la SAT emitió ayer opinión desfavorable a dos propuestas que se presentaron relacionadas con la tributación.
  • La primera iniciativa corresponde al cobro de impuestos a las rentas de guatemaltecos que están en el exterior, dinero que serviría para financiar al sector justicia.
  • La propuesta fue descalificada, ya que, según los directores, puede existir una doble tributación, y hay casos en que no existen convenios de intercambio de información tributaria con Guatemala.
  • Los directores dijeron, además, que sería engorroso implementar un mecanismo para eso.
  • El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, ha señalado en reiteradas ocasiones la necesidad de crear un impuesto al patrimonio para financiar al sector justicia.
  • La otra opinión negativa fue a una propuesta cuyo propósito era eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) y sustituirlo por un impuesto al consumo.

Cruz explicó que la versión vigente ya es obsoleta debido a que no evolucionó, y afirmó que aunque en su momento era lo más moderno, no ha sido renovada durante 10 años.

En la actualidad, varias empresas utilizan esta herramienta, conocida como Generación de Factura Eléctrónica GFase.

Uno de los inconvenientes, dijo, es que la información se procesa 30 días después de haber registrado las operaciones de los contribuyentes.

“Las anteriores autoridades desincentivaron el seguimiento de este proyecto, por lo que hay que renovarlo en su totalidad”, aseguró el funcionario.

Para ello, explicó, el Directorio de la SAT conocerá el próximo mes el proyecto, que tendría un costo de US$80 millones —Q600 millones— y que sería financiado por medio de cooperación internacional a través de un préstamo del Banco Mundial (BM).

Otras agencias internacionales también están dando apoyo en este programa, afirmó Cruz.

Controles

El intendente de la SAT señaló que además de modernizar la factura electrónica, otro mecanismo serían los controles por parte de las intendencias de Fiscalización, Aduanas, y Jurídico.

“Existe una potencial de cobro de impuestos que no se capta por la subfacturación o falsificación”, señaló.

Según Cruz, esto permitirá el cruce de información para detectar inconsistencias, omisiones, evasión y defraudación.

El mecanismo estaría integrado con otras instituciones cuando cobre vigencia el Código Único de Identificación y con las agencias virtuales para la gestión en impuestos.