Economía

Sector de alimentos y bebidas pide campaña "Navidad sin contrabando"

Los  últimos tres meses del año son temporada alta para el sector industrial de alimentos y bebidas, ya que   factura la mitad del total   anual,  pero ahora piden apoyo mediante la campaña Navidad sin contrabando para combatir  ese ilícito, ya que denuncian que aumentó.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

El contrabando de alimentos y bebidas también crece en fin de año, según cámara empresarial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
El contrabando de alimentos y bebidas también crece en fin de año, según cámara empresarial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

La campaña fue propuesta por la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) a SAT, la semana pasada, y solicita que ese ente y el Ministerio de Gobernación fortalezcan sus operativos tanto en carreteras como en zonas fronterizas y en puertos, aeropuertos y comercios que posean mercadería de contrabando, de dudosa procedencia o sin registro sanitario.

Integrantes de la Cámara denuncian hasta 50% de mercancía ilícita por la época.

Roberto Herrarte, presidente de la CGAB, y Enrique Lacs, director ejecutivo, dijeron que la campaña debe hacerse desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre. Agregaron que están haciendo alianzas con gremiales como Agrequima, y sectores como avícolas y arroceros, entre otros. Añaden que, de la mercadería que circula en el mercado nacional respecto de alimentos y bebidas, 40 y 50 por ciento es de contrabando.

La mercadería sensible por la época es de aceite vegetal, arroz, aves, cerdos, dulces, confites, galletas, bebidas gaseosas, harina de maíz, huevos, leche, pastas, boquitas, yogur, papel higiénico, licores y cigarrillos.

Se solicitó la versión de la SAT, pero al cierre de edición no había respondido.

Iniciativa polémica

La CGAB revisa la propuesta de ley de combate del contrabando y evasión aduanera impulsada por la SAT, como parte de su labor en  Coincon, y critica que la misma solo  considera contrabando la mercadería mayor a US$3 mil, pero  montos menores no se consideran como hechos ilícitos.