Economía

Se interesan por modernización del aeropuerto

Cuatro consorcios internacionales presentaron sus ofertas para efectuar los estudios para estructurar el proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Por Rosa María Bolaños

Las empresas interesadas presentaron ayer sus ofertas, que serán analizadas por la junta calificadora.
Las empresas interesadas presentaron ayer sus ofertas, que serán analizadas por la junta calificadora.

Las propuestas se hicieron en el marco de la repetición de la licitación que pretende modernizar esas instalaciones.

Los oferentes son la Asociación Deloittte y Tetra Tech, de España y Estados Unidos; IDOM Ingeniería SA de C.V., de México; Iceacsa Consultores, sucursal Colombia, junto con Profit Banca S.A.S. y Duran Osorio y Abogados Asociados, los tres de Colombia, conforman el otro grupo. Felipe Ochoa y Asociados, S.C, Ríos Ferrer Guillen–Llarena, Treviño y Rivera S.C, de México, informó la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

El interés por la licitación disminuyó, pues en el 2016 se efectuó un primer proceso en el cual participaron ocho consorcios; sin embargo, el proceso fue anulado por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). En esa ocasión se informó que la decisión se derivó de inconformidades recibidas las cuales fueron analizadas con base a las normas establecidas por el donante y el documento de solicitud de la propuesta.

Anadie explicó que el fin del estudio es proveer al Estado de los datos necesarios para estructurar el proyecto con base a parámetros técnicos, financieros, económicos, socioambientales, jurídicos y catastrales.

Además, dijo que se debe analizar si se hará con la modalidad de alianzas público-privadas, obra pública tradicional, u otro modelo.

El estudio será financiado por el Gobierno de EE. UU., a través del Programa Umbral del Millennium Challange Corporation, y coordinado por el Pronacom.

Para la modernización del Aeropuerto La Aurora se requiere una inversión de US$200 millones.