Economía

Corea, un TLC que divide al sector privado

Los gremios empresariales de exportación, comercio y agroindustria mantienen diferencias con el sector industrial por la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, que tiene como plazo cerrar en el primer trimestre del año.

Por Urias Gamarro / Guatemala

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre Guatemala y Corea se cerraron en octubre del año pasado, pero aún debe firmarse.
Las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre Guatemala y Corea se cerraron en octubre del año pasado, pero aún debe firmarse.

“No es una división del sector privado organizado, sino que no concuerdan los intereses con otros gremios”, afirmó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria.

Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, afirmó que urge el cierre del acuerdo, porque “se corre el riesgo de que el país quede fuera del resto de Centroamérica, que ya lo cerró”.

“Siempre hay consultas con el sector privado, y nosotros no podemos oponernos o estar de acuerdo”, refirió Malouf.

Enrique Lacs Palomo, viceministro de Economía, informó que ayer sostuvieron una reunión con la Comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales y se acordó continuar con el proceso de negociación hasta alcanzar los consensos entre los sectores. “Hay mecanismos para encontrar balance”, dijo.

Competitividad

Zepeda dijo que se oponen a la vigencia del TLC porque la producción de Corea del Sur es más competitiva que la de Guatemala y puede originar problemas al sector de metalurgia —aceros—, cartón, papel, calzado y bebidas.

“No debe de haber prisa para cerrar la negociación. Se debe de tomar el tiempo que sea necesario”, comentó el representante industrial.

Malouf afirmó que el país asiático es un socio importante para la exportación de productos agroindustriales, como café, azúcar y otros con potencial.

El empresario dijo que Corea es un socio importante como inversionista, sobre todo en vestuario.

La inversión coreana desde el 2007 a septiembre del 2016 asciende a US$297.4 millones.