Economía

Permanece la desconexión eléctrica

Desacuerdos por ampliación de instalaciones para importar más energía desde México siguen en Centroamérica.

Por Rosa María Bolaños

Capacidad de la red con México se amplió. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Capacidad de la red con México se amplió. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La medida de desconectar a Guatemala del resto de la red del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) continuará, anunció el Ente Operador Regional (EOR).

La encargada de operar la red del Siepac refirió, en un boletín, que de mantener Guatemala las importaciones de energía desde México mayores a los 120 megavatios (MW) aprobados seguirán con las medidas necesarias para proteger el suministro del área.

  • El EOR desconectó de esa red al país del 9 al 11 de octubre, argumentando que solo está autorizada con estudios técnicos la importación de 120 MW desde México por medio de la interconexión establecida por el Inde, pero ahora se han intercambiando hasta 240 MW.

Dicho volumen subió porque entró en operación Energía del Caribe, firma que vende generación con gas desde México.

Sin embargo, el EOR refirió que esa empresa aún no ha presentado los estudios técnicos establecidos por la regulación regional. Señala al operador nacional, Administrador del Mercado Mayorista (AMM), de omitir la instrucción de no conectar la nueva instalación.

Édgar Navarro, presidente del AMM, criticó la medida y dijo que la empresa ya trasladó estudios a la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica, pero que esta los rechazó porque la firma no solicitaba la autorización, sino solo el traslado al EOR, y que la ampliación no causa inseguridad en la red.