Economía

Solo una de tres empresas baja los precios del gas

La semana inició con el anuncio, de una de tres compañías importadoras de gas, de la baja de sus precios, sin embargo, hasta ayer por la tarde, la reducción no se había generalizado.

Por Rosa María Bolaños

Las denuncias por el alza injustificada en el propano siguen su curso en el Ministerio Público y tribunales.
Las denuncias por el alza injustificada en el propano siguen su curso en el Ministerio Público y tribunales.

Los precios aún no se ubican en lo sugerido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). La empresa Tomza, que maneja la marca Tropigás, informó que bajó sus precios al público por lo que sus presentaciones, a partir de ayer, serán de Q90 para el de 25 libras; Q126 para el de 35, y Q360 para el cilindro de 100 libras.

La rebaja representa 5.2% respecto del precio anterior.

Desde noviembre del 2015, las compañías Tropigás, Zetagás y Dagás han mantenido precios más altos a los sugeridos por el MEM y es hasta ahora que los cambios efectuados por Tropigás se ajustan a los divulgados por dicha dependencia.

Al ser consultados por vía telefónica, Zetagás y Dagás indicaron que no tienen ninguna indicación respecto de bajar precios, por lo que los mantienen en Q95, Q133 y Q380 para las diferentes presentaciones.

Luis Ayala, director de Hidrocarburos del MEM, dijo que ayer por la mañana se efectuó el monitoreo y se detectó que el cambio aún no es generalizado para las tres firmas.

Expuso que se observa una evolución de precios, como sucede en cualquier mercado, y no necesariamente todos los competidores tiene que estar en el mismo valor.

Costos sugeridos

  • Los precios de referencia para el propano, que maneja el MEM, son:
  • Q90 para el cilindro de 25 libras, Q126 para el de 35 libras y Q360 para el de 100 libras.
  • En el país se consumen más de 3 millones 500 mil barriles de gas al año, según datos del Ministerio de Energía y Minas..

“Un participante en el mercado decide variar su precio y competir, es parte de su forma de comercializar. Tendrán razones económicas para hacerlo, probablemente tengan inventarios con menor valor”, dijo, e indicó que según la ley guatemalteca el MEM solo puede sugerir precios pero no fijarlos.

Ayala agregó que el precio en el mercado internacional se ha mantenido estable, aunque hace unas semanas hubo un alza de pocos centavos. Para noviembre y diciembre, temporada de alta demanda por el invierno en EE. UU. y Canadá, no se espera un alza.

En los dos años anteriores no se ha notado aumento en el mercado internacional, comentó.

La Diaco presentó este año denuncias en el Ministerio Público contra las firmas por delito de especulación por aumento de precios sin una base técnica.