Economía

¡Todos a pegarle al gordo! los millones que se repartirán en Lotería Santa Lucía

Convertirse en millonario es uno de los sueños más recurrentes de las personas.

Cientos de vendedores salen a las calles a vender números. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Cientos de vendedores salen a las calles a vender números. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Para los matemáticos, la probabilidad de pegarle a la lotería es cuestión de azar, mientras que para los astrólogos, de suerte.

“En los juegos de azar, las posibilidades de ganar o perder no dependen exclusivamente de la habilidad del jugador, sino que interviene también la casualidad, y la oportunidad de ganar es casi nula”, explicó Luis Solórzano, docente de matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lo cierto es que aunque sea una vez al año y más todavía si se trata de un premio de Q4 millones, como el que se juega este sábado, miles se afianzan a la idea de que este podría ser su día de suerte.

En el transcurso del año, Lotería Santa Lucía lleva a cabo diversos sorteos extraordinarios; sin embargo, el más importante es el de diciembre.

Esto significa que para los sorteos ordinarios la institución destina Q80 millones 24 mil 280, y para los extraordinarios, Q20 millones 3 mil 200, lo que hacen un total aproximado de Q100 millones 27 mil 480 al año.

Omar Hernández, director ejecutivo del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, indicó que para el 2017 la institución ha programado realizar 51 sorteos en el año, de los que 12 serán extraordinarios y 39 ordinarios.

El primer premio del sorteo extraordinario de diciembre del 2017 llegará a Q6 millones.

Finanzas seguras

Salir de deudas, comprar un inmueble o vehículo, o ir de viaje, es el sueño de muchos guatemaltecos y lo han podido cumplir aquellos que se han ganado la lotería.

Ganarse el gordo de la lotería puede representar un cambio grande en la vida de una persona, afirmó César Tánchez, experto en finanzas personales.

“El premio es un valioso capital que debe cuidarse”, asegura.

Para Tánchez, estadísticas en Estados Unidos revelan que el 90% de quienes ganan la lotería terminan en condiciones peores a como estaban antes, en lugar de incrementar sus bienes.

“Es recomendable que las personas salgan de los compromisos de deudas, para lo que sugiero que inviertan un porcentaje del premio a plazo fijo, para que ese capital genere una renta mensual”, refiere el experto.

Además, es necesario que las personas mantengan su estilo de vida y conserven la discrecionalidad del premio, para no despilfarrarlo o ponerse en riesgo.

Tánchez sugiere que quienes ganen la lotería deberían destinar un 10% o 20% a la inversión en un proyecto de algo que conozcan, para correr menos riesgos.

Si el ganador tiene una deuda, podría invertir hasta un máximo de 50% del premio en el pago, ya que podría reducir el monto de las cuotas mínimas.

Para ocio y recreación debería de invertir un 10%, y un 75% para inversión en un patrimonio o casa y nunca salirse del 100% del capital, afirma Tánchez.

Lotería Santa Lucía cuenta con 104 vendedores no videntes y 326 videntes autorizados, señaló Hernández.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: