Economía

Temen impacto en inversiones

La falta de certeza jurídica a empresas es el nuevo frente que podría provocar una mala imagen al país para la atracción de capitales frescos, señaló ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco.

Por Urías Gamarro

El sector de minas y canteras tiene un peso de 0.7% en el producto interno bruto,  y este año cerrará en negativo.
El sector de minas y canteras tiene un peso de 0.7% en el producto interno bruto, y este año cerrará en negativo.

El vicemandatario criticó la resolución de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las operaciones de la mina San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources.

“Indudablemente se está perdiendo la certeza jurídica y es un mensaje malo a nivel internacional”, subrayó el vicemandatario, luego de finalizar la reunión del Gabinete Económico.

Cabrera Franco explicó que la compañía cumplió con los requisito exigidos en la ley y luego hizo la inversión.

“Si se siguió el proceso jurídico, no entendemos de por qué ahora se hace un amparo provisional, ¿para analizar qué?, por lo que habría que preguntar a la Corte de Consitutucionalidad”, subrayó.

Cabrera explicó que, como gobierno quieren dejar precedente de certeza jurídica para inversionistas.

Luis Chang, ministro de Energía y Minas, explicó que en el expediente de la mina San Rafael, para otorgar la licencia, se cumplió con la Ley Minera. “La certeza jurídica para que las empresas trabajen en el país está definida”, dijo.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala, explicó que la situación de la mina San Rafael y el caso de las hidroeléctricas Oxec podría provocar una leve desaceleración del crédito bancario al sector privado.

Explicó que al 6 de julio el crédito se mantenía en en 5.9%.

En 2016, la actividad de agricultura, petróleo, minas y canteras fue de US$49.8 millones.