Economía

Terreno del Parque de la Industria pasa a manos del Mineco

El Gobierno adscribió al Ministerio de Economía (Mineco) el terreno que ocupa el Parque de la Industria, y en el cual se pretende construir un Centro de Convenciones.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

El terreno donde funciona el Parque de la Industria se ubica en la zona 9; el objetivo es convertirlo en Centro de Convenciones.
El terreno donde funciona el Parque de la Industria se ubica en la zona 9; el objetivo es convertirlo en Centro de Convenciones.

Además, se nombró al ministro de Economía, Víctor Asturias, representante del Organismo Ejecutivo ante la Junta Directiva del Comité Permanente de Exposiciones (Coperex), ente que administra ese parque.

La asignación del inmueble es por tres años, según el acuerdo gubernativo 179-2017 publicado ayer en el Diario de Centro América. El convenio entra en vigor hoy, pero el plazo contará a partir del faccionamiento del acta de la entrega formal.

La decisión es un paso más del proceso que impulsan las autoridades para construir un gran centro de convenciones en el país.

Alisson Batres, coordinadora de Proyectos de Distritos de Convenciones, oficina creada por el Mineco en el 2016, dijo que el terreno sigue estando a nombre del Estado, pero que antes aparecía como propiedad de bienes del Estado en forma general y ahora se adscribe al Mineco para un uso específico de competitividad y promoción de negocios.

La funcionaria agregó que también se avanza en certeza jurídica para el proyecto del Distrito de Convenciones, tanto en el caso del uso del terreno así como el nombramiento del ministro ante Coperex.

Además, se prevé que después del 15 de septiembre se lance la licitación para efectuar un plan maestro para determinar qué tipo de recinto necesita el país y con qué figura debe ejecutarse, por ejemplo, si sería inversión pública, alianza pública privada o por concesión, que necesitarían aprobaciones del Congreso de la República.

Luego de adjudicado, la firma ganadora tendrá ocho meses para entregar el plan maestro.

Se oponen

Coperex administra el Parque de la Industria.

• La Junta Directiva discutirá la medida, pero se ha opuesto al proyecto indicando que es ilegal.

• Se basan en la Ley Orgánica de Coperex, decreto 67-73.

• La idea del Gobierno es convertirlo en un centro de convenciones de más de 25 mil metros cuadrados, con salones, hotel, museo, parqueos, arena para conciertos y otros.

Plan propio de Coperex

En enero pasado la Junta directiva de Coperex expresaron su desacuerdo en indican que tienen su propio proyecto. 

  • Coperex ha preparado desde hace años su propio proyecto de centro de convenciones, de 12 mil metros cuadrados —alrededor del 10% del terreno del parque— para salones modulares con capacidad de una o más reuniones para hasta 7 mil 500 personas y una torre de parqueo para 1 mil 500 vehículos.
  • Explicaron que se financiaría con fondos privativos y préstamos, pero no se daría a una empresa privada, sino lo seguiría operando el comité, y que el gobierno no los ha apoyado.
  • Arias dijo que cuentan con Q35 millones de fondos privativos y destinarían una parte al proyecto. El resto del terreno sería exposiciones y ferias, como en la actualidad. En 2016 ha habido 240 eventos.
  • En la directiva de Coperex hay dos representantes de la Cámara de Industria; uno de la Cámara de Comercio, uno de la Asociación General de Agricultores y uno del Ejecutivo, que se encuentra vacante desde agosto pasado.