Economía

Tímida propuesta en prosperidad económica

El proyecto de presupuesto en temas de infraestructura y red pavimentada requiere un abordaje más agresivo, dado el bajo desempeño en estos rubros.

Por Jorge Lavarreda / Guatemala

Archivado en:

Análisis CIEN Presupuesto
El impacto con lo proyectado en cuanto a red vial podría ser mínimo. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
El impacto con lo proyectado en cuanto a red vial podría ser mínimo. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 asciende a Q87 mil 922.9 millones. El 89.1 por ciento de los egresos se concentraría, según el proyecto de presupuesto 2018, en las Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro, 32.5 por ciento; el Ministerio de Educación, 16.9 por ciento; el Servicio de la Deuda Pública, 15.7 por ciento; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, 9.5 por ciento; el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, 8.3 por ciento; y el Ministerio de Gobernación, 6.3 por ciento.

Desempeño en deuda

ii entrega: prosperidad

• La primera entrega se dedicó a analizar la parte de ingresos del Presupuesto, y la proporción que el proyecto dedica al rubro de impuestos.

• La entrega de mañana ahondará en lo referente a Desarrollo Humano y sus carteras afines.

•El jueves 19 de octubre se tratará el rubro Seguridad y Justicia.

• Busque en nuestra página prensalibre.com los análisis especiales para Prensa Libre por diferentes centros de investigación.

El eje de Economía y Prosperidad corresponde al presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Q7 mil 289.5 millones; del Ministerio de Economía, Q417.9 millones, y del Instituto Guatemalteco de Turismo, Q100.7 millones. Este eje requiere de un abordaje mucho más integral y más agresivo, ya que es el que menos asignación presupuestaria recibiría, pese a que el Micivi recibiría el principal incremento respecto a lo aprobado en el 2017 —Q3 mil 191.3 millones— para fortalecer principalmente la infraestructura vial. En todo caso estas son entidades que tienen una deuda en términos de la evaluación de su desempeño hacia la población.

Por ejemplo, en el 2018 el Micivi pretende beneficiar con subsidios a 16 mil 978 familias e invertir en promedio Q136 mil 242 por kilómetro de la red vial pavimentada con mantenimiento, Q46 mil 023 por kilómetro de la red vial terciaria con mantenimiento, y Q151 mil 117 por kilómetro de la red vial con servicios de mantenimiento.

Aun si suponemos que logra una excelente capacidad de ejecución —con la aprobación del polémico artículo 71 que facultaría al Micivi a contratar la ejecución de obra física, infraestructura vial, mantenimientos y supervisión— el impacto esperado en el déficit habitacional y de la red vial sería insignificante.

En el caso del Inguat el proyecto de presupuesto no especifica cuáles son sus metas y productos asociados a los Q100.7 millones propuestos para el 2018.