Economía

Millennials no temen al trabajo intenso

El panorama es claro para los millennials o generación “Y” pues saben que  trabajar  capacitarse y actualizarse en el camino es la receta para el éxito, según el reporte “Las carreras de los millennials: Visión 2020”, realizado por la firma ManpowerGroup.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Las capacitaciones son clave en las empresas para los millennials. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano/Hemeroteca)
Las capacitaciones son clave en las empresas para los millennials. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano/Hemeroteca)

El 8% de millennials asegura que trabajará hasta el día de su muerte, mientras que un 19% proyecta trabajar hasta los 70 años, de acuerdo con la investigación global realizada por ManpowerGroup. Esa empresa de reclutamiento encuestó a 19 mil millennials de 25 países en el mundo.

Según el estudio, en la India los millennials trabajan 52 horas por semana. Entre tanto en México, China y Singapur son 48 horas.

También lea: La clave para entender a los Millennials en las empresas.

Expectativa local

Atraer y retener el talento humano


  • Las compañías deben reinventar sus prácticas de recursos humanos para retener el talento generacional, según el documento “Millennials Visión 2020”, hecho por ManpowerGroup.
  • Los millennials están acostumbrados a un ritmo de vida más rápido y quieren    carreras variadas que les permitan crecer con mayor velocidad, por lo que eligen profesiones variadas.
  • “Una manera segura de hacer que las compañías    sean lugares más atractivos para trabajar, es a través de la inversión en capacitación y de la creación de formas de aprender en el trabajo y moverse alrededor de la organización”, apunta el documento.
  • Para atraer y retener a los millennials trabajadores, las empresas deben ofrecer seguridad,  al demostrarles que pueden fortalecer su carrera. “Los negocios pueden crear oportunidades para que esa generación trabaje en diferentes proyectos y con diversos equipos, con el fin de adquirir experiencia y construir redes a través de la organización   . Satisfacer el deseo de nuevas oportunidades, sin que tengan que buscar otro empleo”, afirma el estudio.
  • Los objetivos deben ser a corto plazo, con planes concretos para alcanzarlos, con retroalimentación frecuente y abiertos a los modelos altenatvos de trabajo.
  • “Para involucrar mejor y retener a esta generación trabajadora, hay que adoptar aspectos como modelos de flexibilidad. Un nivel alto de contacto ofrece retroalimentación frecuente. Asimismo, hay que encontrar nuevos canales para fomentar el reconocimiento y el intercambio entre directivos y empleados, ya que esas prácticas pueden servir para retener el talento”.

Vivian Gálvez, gerente de país de Kantar Worldpanel, considera que los millennials son una generación amplia y están con la expectativa de capacitarse y aprender más. También quieren viajar.

Hay millennials que adquieren responsabilidades que les afectan y no les permite mucha libertad, cita el estudio.

“Los millennials guatemaltecos, aunque la realidad económica sea diferente, también buscan horarios flexibles, y son jóvenes tecnológicos, por lo que viven conectados y seguro que trabajan más que otras generaciones, pero lo hacen de manera diferente”, considera Gálvez.

“Los millennials locales tienen nuevas formas de trabajar, les gusta la flexibilidad y por eso son más emprendedores. Otros buscan empresas novedosas que les brinden beneficios, como estudiar o espacios para diversión”, expresó Gálvez.

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), opinó que en Guatemala el mercado laboral es variado, habría que segmentar entre los millennials del área metropolitana y del área rural, debido a que la mayor cantidad de personas jóvenes del país están subempleadas, y no trabajan en las actividades que desean y necesitan.

“Los millennial guatemaltecos tienen características similares a las de otras realidades, pero las oportunidades no son las mismas”, concluyó Casasola.

Prioridades

“Debido a que tienen claro que van a trabajar más duro y durante más tiempo no se apresuran y se han tomado su tiempo. Las mujeres planean pasar más tiempo para cuidar    a sus hijos, parientes mayores, parejas o incluso para hacer trabajo voluntario. Los hombres tienen distintas prioridades”, apunta el documento.

Agrega, que el 80% de los millennials mexicanos prevé tomar recesos de más    de cuatro semanas a lo largo del camino.

A nivel mundial, las prioridades de trabajo varían, por ejemplo, para el 91% de brasileños es importante laborar con personas extraordinarias.

Las políticas de jubilación le importan al 39% de los japoneses, pero en India, le importa al 85%.

“Para ocho de cada 10 millennials en México, India y Brasil es importante trabajar para empresarios socialmente responsables y congruentes con sus valores”, afirmó Alberto Alesi, director regional para el Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup.

Agrega que es importante que los empleadores lo tomen en cuenta para atraer a los millennials, por lo que deben escuchar y ser creativos con sus propuestas empresariales.

A los millennials les gusta trabajar duro y divertirse más, por lo que sus planes son de amplio recorrido, así que buscan trabajos que aumenten sus posibilidades de empleabilidad a largo plazo.

Asimismo, cuando eligen dónde trabajar priorizan la cifra del sueldo, oportunidades de promoción y los beneficios.

También valoran las vacaciones    y el tiempo libre, un ambiente de trabajo flexible y la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades.