Economía

Trabajo doméstico no está protegido  

En el país hay 198 mil personas que realizan trabajos a domicilio, según informe presentado ayer por el Ministerio de Trabajo (Mintrab).

Por Guillermo Isaí Ramírez

La mayoría de empleadas del hogar no llega a cursar ni el tercer grado de primaria.
La mayoría de empleadas del hogar no llega a cursar ni el tercer grado de primaria.

El documento “Situación actual de las trabajadoras domésticas” detalla que el 92% de mujeres que realiza trabajos en casas particulares migran de las zonas rurales a los núcleos urbanos.

El informe resalta que más del 80% de la población de trabajadoras son migrantes internas, desplazadas por la pobreza, violencia intrafamiliar o por falta de oportunidadades de desarrollo en sus comunidades.

“Más del 77% son jóvenes y el 82% son indígenas, obligadas a transculturizarse, por el alto costo de sus trajes”, apunta el estudio.

Según la directora de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de la Maquila (Atrahdom), Maritza Velásquez, las empleadas no reciben los beneficios que otorgan las normas laborales, y en algunos casos, son sometidas a jornadas esclavizantes.

“En las leyes todavía no se encuentra regulada o estipulada la protección para este sector y existe una discriminación salarial”, afirmó Velásquez.

Perfiles

De acuerdo al informe, las trabajadoras domésticas solo cuentan con estudios precarios, ya que la mayoría no llega a cursar tercer grado de primaria, además de una salud física deteriorada, mala nutrición y baja autoestima.

“Las jornadas de trabajo son de 12 y 14 horas y los salarios son muy bajos y no cubren las necesidades de las mujeres trabajadoras ni de sus familias”, agregó.

La mayoría de las empleadas domésticas pasaron de trabajadoras del campo a laborar en quehaceres domésticos, y después se van a la maquila y regresan a las labores domésticas, concluye el Mintrab.