Economía

Trecsa analiza pedir otra ampliación del plazo para finalizar red eléctrica

La compañía Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa) analiza solicitar una nueva ampliación del plazo para poner en operación la todalidad de la red de transmisión de electricidad de 850 kilómetros.

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

Energía Prórroga Red Trecsa
Obra atraviesa 74 municipios del país.
Obra atraviesa 74 municipios del país.

El plazo ya se amplió en dos ocasiones, la más reciente aprobada en el 2015 establece que la obra debe estar en operación en su totalidad en septiembre del 2017.

El gerente interino de Trecsa, Mauricio Acevedo dijo que consideran pedir la ampliación y están documentando los retrasos que han tenido por fuerza mayor para solicitar la prórroga, aunque el plazo dependerá del avance logrado.

A la fecha tienen un avance de 62% del total del proyecto que forma parte del Plan de Expansión de la Red de Transmisión (PET), aunque en operación se encuentran 347 kilómetros de red. Hay otros 90 en construcción, pero no han logrado concluirse, entre estos el paso por Río Dulce y por el área Ixil.

Trecsa firmó ayer un convenio con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para promover mejor comunicación con las comunas del área de influencia de la obra, con el objetivo de socializar el proyecto y lograr las licencias de construcción y avales de las comunas, servidumbres y otros.

Otra parte del convenio busca impulsar, con apoyo de Trecsa, modelos de desarrollo económico y local.