Economía

La preocupación de Europa por la falta de competencia en Guatemala

Este uno de diciembre pudo haber sido una fecha más satisfactoria para la misión de la Unión Europea en el país.

Por Rosa María Bolaños

esta semana el Congreso aprobó en tercera lectura la Ley de Competencia, la cual quedará para su discusión el próximo año.
esta semana el Congreso aprobó en tercera lectura la Ley de Competencia, la cual quedará para su discusión el próximo año.

El Acuerdo de Asociación firmado entre Guatemala y ese bloque cumplió tres años; sin embargo, ese aniversario se ensombreció por la aprobación a medias de la Ley de Competencia, un requerimiento que el país debió aprobar en definitiva el pasado 30 de noviembre.

Stefano Gatto, embajador de la UE en Guatemala refirió con satisfacción que en tres años, la exportación de productos guatemaltecos creció en 20% y los productos, dijo que han ganado terreno son azúcar, productos tradicionales y textiles.

El diplomático, dijo sin embargo, que se encuentran preocupados por el proceso que lleva la Ley de Competencia ya que esperaban que se hubiera aprobado totalmente.

El martes último, el Organismo Legislativo aprobó en tercera lectura la ley pero quedó pendiente la discusión y aprobación por artículos y redacción final.

  • Consenso

Gatto indicó que diplomáticos de siete Estados integrantes de la UE y radicados en el pais, emitirán un comunicado este viernes expresando su preocupación al respecto y tenían la esperanza que pudiera ser agotado el procedimiento para su aprobación el mismo 29 de noviembre, lo cual no se concretó.

“En este momento no tengo obervaciones al contenido de la ley esos detalles ya lo verán los diputados, de momento no pasa nada porque no hay sanciones, es una evaluación que se debe hacer más adelante” dijo el embajador pero indicó que “a los siete representantes de los países de la Unión Europea en Guatemala nos preocupa que no se haya cumplido el compromiso”.

Discusión y aprobación que esperan, dijo se retome en las primeras sesiones del Congreso del próximo año.