Economía

Varias carreteras serán reparadas

A cinco meses para que finalice el año fiscal y con un acelerado deterioro de la red vial, el Ministerio de Comunicaciones (CIV) empezará un programa de recuperación de las carreteras.

Por Urías Gamarro

Varios tramos tienen  problemas por  falta de mantenimiento, como la ruta Cito-Zarco, en Retalhuleu.
Varios tramos tienen problemas por falta de mantenimiento, como la ruta Cito-Zarco, en Retalhuleu.

Aldo García Morales, ministro de Comunicaciones, explicó ayer que se tiene contemplado ejecutar Q1 mil 900 millones en reparación de carreteras, de los cuales el 30 por ciento, o sea Q570 millones, se empleará este año.

“Son alrededor de 48 proyectos que suman 800 kilómetros y empieza —hoy— la presentación y apertura de ofertas por parte de las firmas interesadas”, subrayó.

El proceso de recuperación de la red vial por el CIV surge en medio de una serie de molestias de la Federación Centroamericana de Transportistas, Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, Cámara Guatemalteca de la Construcción y la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción.

El 60 por ciento de la red vial se encuentra en deterioro, según directivos de esas entidades.

Sobre los tramos a reconstruir, García Morales explicó que serán rutas primarias de tránsito, como, por ejemplo, hacia Retalhuleu y la de Cito-Zarco.

“Son tramos donde hay un importante flujo de personas y turistas, así como áreas productivas”, señaló.

Prensa Libre publicó el pasado 4 de julio que la carretera Cito-Zarco, que conecta Retalhuleu con Quetzaltenango, está en condiciones deplorables.