Economía

Cafetaleros proponen ampliar siembras de café

La propuesta que se plantea desde la Asociación Nacional de Café (Anacafé) es sembrar café en áreas potenciales, como las partes bajas del país o zonas conflictivas, la idea es impulsar la clase robusta (Coffea canephora) que tiene alto rendimiento y su costo de producción es menor que el café fino, además que es una solución para generar empleo.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

En el 28 Congreso Nacional del Café hay muestras del producto, insumos y maquinaria para diversos procesos. La actividad se desarrolla en la sede de Anacafé, zona 14.
En el 28 Congreso Nacional del Café hay muestras del producto, insumos y maquinaria para diversos procesos. La actividad se desarrolla en la sede de Anacafé, zona 14.

La política cafetalera debería encaminarse a ser combinada, que a su vez impulse  los volúmenes de producción con variedades de grano tipo robusta, pero que mantenga su calidad, mediante el cultivo de variedades de arábigos.

Ricardo Arenas, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), se refirió así a los retos que enfrenta el sector, ante los bajos precios internacionales del grano, en declaraciones durante el 28 Congreso del Café.

La propuesta según Arenas es mantener en las áreas que ya se cultiva el arábigo (centro, occidente y norte del país) con las cuales Guatemala se ha posicionado en el mundo con un café de calidad.

Pero en la áreas donde aún no hay siembras, como en las partes bajas del país o zonas conflictivas, se puede impulsar el robusta (Coffea canephora) que tiene alto rendimiento y su costo de producción es menos de la mitad del café fino, además que es una solución para generar empleo, aseguró.

Arenas refirió que Guatemala ya tiene mercado para el segmento de café robusta. Refirió que México ha pedido a Guatemala un millón de quintales de esta clase para las fábricas, además Italia, que antes compraba a un país africano ya no lo hará, y pueden optar por el producto nacional, expuso al defender ese plan.

Al plan para ampliar las siembras sería necesario destinar unos US$220 millones, comentó.

Sin embargo también aboga por mantener los cafés arábigos ya que no se puede perder ese nicho de mercado y es el que genera un precio mayor o más atractivo debido a calidad.

Otro plan, que refirió se tiene desde hace cinco años, es la renovación del total de las plantas cafetaleras por otras resistentes a la roya. Este se ha presentado a los diferentes gobiernos porque es necesario invertir alrededor de US$1 mil millones.

Piden salario diferenciado

Ricardo Arenas, presidente de Anacafé

Crear un salario mínimo diferenciado es la solicitud del sector cafetalero para enfrentar la crisis que afronta por la escasa producción, efecto de la roya y precios internacionales más bajos que el costo, lo cual lo hace insostenible, dijo Ricardo Arenas, presidente de Anacafé.

Dijo que no entregará una propuesta, pero que ya le explicaron el año pasado al presidente Jimmy Morales el impacto en ese rubro.

Arenas insistió en solicitar que se devuelvan recursos que el gobierno anterior desvió del fideicomiso, por unos Q400 millones.

Sergio Morales, especialista del Centro de Investigación del Café, dijo que ambas variedades tienen sus cualidades.

El arábigo tiene mayor atractivo en precios por sus sabores chocolatosos y acidéz, mientras que el robusta rinde más para la producción, es apto para áreas a una altura menor a los mil metros sobre el nivel del mar y tiene las cualidades para preparar expresso e instantáneos.

Morales explicó que las robustas son resistentes a la roya pero también hay variedades de arábigos tolerantes y resistentes.

Falta de apoyo

Durante el Congreso, el tema de la falta de apoyo de los gobiernos y falta de crédito por parte del sector financiero, también fue otro tema.

“Nuestro tema sigue siendo el financiero económico, hemos buscado abrir líneas de crédito pero como provienen de otros Gobiernos, nos piden que haya un aval del gobierno de Guatemala con deuda soberana, lo cual las autoridades del país no quieren”, dijo.

Datos divulgados por Anacafé en julio pasado refieren que solo el 15% del parque cafetalero ha sido renovado por plantas resistentes a la roya. Se refirió que existen cultivadas 437 mil manzanas de plantas de café, de las cuales se ha renovado unas 65 mil 550, pero para hacer ese proceso se necesitan Q30 mil por planta durante el primer año, y unos Q11 mil 143 millones para renovar lo restante.

“Ustedes tienen un gran reto”

Jafeth Cabrera, vicepresidente de la República

A las peticiones del sector no hubo un ofrecimiento concreto por parte de los funcionarios que asistieron a la inauguración del congreso.

Aunque el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, mencionó la crisis que los productores han afrontado a través de los años, les dijo: “Ustedes tienen un gran reto”.

Añadió que los productores no ganan mucho, a diferencia de los exportadores.

La ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, dijo que no hay propuesta formal sobre salario diferenciado y el Gobierno no lo tiene contemplado en este momento.