Economía

Envasadoras de gas venden con peso inexacto

Nueve cilindros de gas con menos producto fueron encontrados ayer durante tres allanamientos realizado por el Ministerio Público (MP).

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

Diaco Gas Mem
En los operativos, aparte del MP participaron personal de Diaco, SAT, PNC y MEM. Buscaban revisar peso exacto del gas en las plantas de embasado.
En los operativos, aparte del MP participaron personal de Diaco, SAT, PNC y MEM. Buscaban revisar peso exacto del gas en las plantas de embasado.

Los operativos consistían en la inspección de peso del producto desde las plantas de envasado en las empresas Tomza, S.A., Gas Único S.A., ambas en la zona 12, y Gas Zeta, S.A., ubicada en Villa Nueva.

Estas distribuyen las marcas Tropigas, Dagas y Zetagas, respectivamente.

El MP refirió que los fiscales reportaron que en los dos compañías localizaron nueve cilindros con menor peso al requerido.

También lea: Fracasan negociaciones del acuerdo comercial de Europa y Canadá.

Ocho de estos en la planta de envasado en Villa Nueva (Zetagas) y uno más en la planta de la Avenida Petapa y 53 calle, zona 12 (Dagas), se informó.

Precios

  • Envasadoras no se ajustan a los costos sugeridos
  • Por casi un año, las envasadoras han cobrado precios por arriba de lo sugerido por el MEM, ya que el 1 de noviembre del 2015 se dio un alza que ese ente calificó de injustificada.
  • La Diaco pidió que se establezca si era justo ese precio y que se retribuyera a los usuarios los montos pagados de más a las empresas distribuidoras.
  • Según la PDH, de noviembre del 2015 a enero del 2016 los consumidores pagaron Q69 millones más debido al alza injustificada.
  • Los precios de referencia para el propano, según el MEM, son Q90 para el cilindro de 25 libras, Q126 para el de 35 libras y Q360 para el de 100. Solo una empresa se adaptó a esos precios en octubre.

Los allanamientos son parte de las investigaciones por las denuncias presentadas por especulación de precios y peso inexacto, presentadas por la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), aseguró Julia Barrera, vocera del MP.

Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, informó que ese organismo presentó tres denuncias.

Una en noviembre del 2015, por aumento injustificado de precio, basado en los datos del MEM.

Las otras dos en el 2016, incluyeron denuncias por peso inexacto en los cilindros de gas.

En una de esas revisiones, realizadas en junio y agosto pasados, se encontraron cilindros que contenían entre dos y siete libras menos de lo que deberían tener, según la presentación.

En los operativos de ayer participaron agentes de la Fiscalía de Delitos Económicos, y personal de Diaco, Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de Energía y Minas (MEM) y División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil.