Economía

Verifican exigencias de controles en puertos

Los lineamientos técnicos entre las portuarias y la Intendencia de Aduanas quedaron definidas para su futura implementación.

Por Urias Gamarro

Las terminales portuarias deberán implementar varias acciones que requirió la Intendencia de Aduanas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las terminales portuarias deberán implementar varias acciones que requirió la Intendencia de Aduanas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Werner Ovalle, intedente de Aduanas, explicó que ayer sostuvieron la última reunión con los representantes de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), Izabal, para determinar la hoja de ruta.

“Las líneas de acción que nos presentará Empornac, somos optimistas y esperamos que las adopten con seriedad”, explicó Ovalle, luego de acudir a una citación al Congreso.

El funcionario explicó que se requirió un pliego de cambios y acceso a información, sobre todo en los recintos de contenedores, el cierre de puertas de ingresos y salidas, así como el acceso del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).

Puerto Quetzal

En el caso de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), la intendencia hizo 171 requerimientos, que representan 289 actividades o acciones.

Golpe a las mafias

Crimen

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, explicó que las acciones que está implementando la SAT en las portuarias es un golpe a las mafias que tienen cooptadas las terminales.

Explicó que el objetivo sin duda es reducir el contrabando técnico, la evasión tributaria y contrabando aduanero.

“Aunque no es su trabajo, la SAT parece que está obligando a los puertos a coordinar con las autoridades portuarias”, explicó.

Flores recordó que en las portuarias operan varios grupos que han logrado contratos obtenidos bajo la sombra de la corrupción.

Bernardo López, presidente de la EPQ, explicó que entre estas están desde recepción y entrega de nuevas garitas de control para la intendencia, la recepción y entrega de nuevas bodegas para almacenar decomisos hasta trazabilidad de contenedores.

“A la fecha se avanzó 51% de los requerimientos y se espera cumplir en las siguientes semanas. Dependen también de la ejecución presupuestaria para cumplir”, enfatizó.

El intendente explicó que la EPQ ya opera como Depósito Aduanero Temporal (DAT), mientras que la Empornac aún no.

El DAT significa que se facilitará la gestión aduanera y la transparencia.

Además, que las portuarias se convierten en un auxiliar de la función pública, al tener mejor control del ingreso y egreso de mercancías y graneles y, además, el recinto contará con automatización de controles de la descarga de contenedores.

Plan operativo

Ovalle explicó que en los primeros días de agosto la SAT presentará una propuesta para mejorar las operaciones portuarias.

9.7

millones de toneladas es la carga movida por puertos de enero a abril de 2017.

En general, lo que se pretende es mejor coordinación en la zona primaria, acceso a las rampas, y compartir información y controles en el CCTV.

La SAT advirtió del cierre de aduanas a principios de mes si no se tomaban acciones.

Por aparte, López dijo que la EPQ ya fue notificada del levante de la intervención de la Terminal de Contenedores Quetzal.