Economía

¿Qué seguirá después de la consulta por Oxec?

La resolución de la Corte de Constitucionalidad por el caso de hidroeléctricas Oxec y las consultas comunitarias ha abierto nuevos escenarios para las partes involucradas en proyectos de inversión. Ambas están en Alta Verapaz.

Por Rosa María Bolaños

Las hidroeléctricas Oxec, que usan el río Cahabón, se localizan en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las hidroeléctricas Oxec, que usan el río Cahabón, se localizan en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Ana Valeria Prado, directora de Sostenibilidad de Oxec, S. A., declaró que la consulta se va a repetir en las 11 comunidades. En el Estudio de Impacto Ambiental el Ministerio de Ambiente incluyó hace años cuatro comunidades pero en esa ocasión la empresa solicitó que efectuara en 11, como al final se hizo, agregó.

El Estado se prepara para una nueva consulta. El Ministerio de Energía y Minas solicitó aclaración a la CC por lo que la sentencia, que ordena repetirla en el plazo de un año, quedó en firme el 7 de junio y ahora se trabaja en una hoja de ruta para cumplirla, refirió el ministro Luis Chang.

Uno de los nuevos escenarios, coincidieron expositores en un foro de la Asociación de Generadores de Energía Renovable y la Cámara de Finanzas, es que ahora bancos nacionales e internacionales, incluidos el BID y el Banco Mundial, deben incluir dentro de sus análisis de riesgo las consultas comunitarias.

Lecciones aprendidas y por aprender

Richard Lee, director de fusiones y adquisiciones de IDC

La crisis por el caso Oxec demostró la capacidad de diálogo de los sectores y permitió que funcionara el sistema de justicia comentó Lee.

Sin embargo el expositor, quien también ha sido dirigente del partido Creo, considera que no se deben olvidar realidades como el hecho de que Guatemala es uno de los países más indígenas y diverso de Latinoamérica, y que existe más del 50% de pobres.

Hay una mezcla de mapas de pobreza, conflictividad, y oportunidad de inversión y ese aspecto debe atenderse, recomendó.

Aparte de definir cómo se debe hacer una consulta comunitaria, deben establecerse nuevos modelos de gestión, por ejemplo que la responsabilidad social debe ir acompañada de valor compartido.

Refirieron que los proyectos a futuro pueden ser regulados por esa sentencia, pero se duda de qué pasará con los que se ejecutaron en el pasado. La certeza jurídica es necesaria para atraer inversión, coincidieron.

Opiniones

Mario Fuentes Destarac,  Abogado, resolución de la CC es muy amplia

A partir de la resolución de la CC en el caso Oxec, va a regir para todos los proyectos  la forma que esta estableció de hacer la consulta comunitaria, ya que dicha sentencia no solo se limita al caso en mención o a hidroeléctricas, sino que pretende abarcar todo tipo de proyectos, actividades y sectores en general, explicó el abogado.

Considera que  la Corte se ha  excedido en varios casos y ha caído en la función de legislar. Respecto de las  consultas,  le toca resolver a los órganos políticos del Estado, por medio de una ley, agregó.

La  Corte  no dejó claro que debe pasar después de una consulta  sino que lo dejó abierto, ya que  habla de un acuerdo, pero la pregunta que surge entonces es “¿y qué pasa si no se llega a ese acuerdo,  hay poder de veto o no, o quien lo tiene que resolver?”

Miguel Ángel Balcárcel, excomisionado para el diálogo, ver más allá de un simple trámite

En alguna medida se va  en la línea de sentar  jurisprudencia, opinó Balcárcel. La sentencia de la CC establece 10 pasos para efectuar la consulta a las comunidades en el caso Oxec, ahora el MEM no podrá usar los siete que ha usado o establecido antes, refirió.

Aclara  que no se trata solo  de un sí o un no, sino de intentar aprender cómo consultan las comunidades indígenas, ya que la cosmovisión y la dimensión cultural es  diferente en cada una.

Esas acciones van más allá de la responsabilidad  social empresarial o un mero trámite. El convenio 169 de la OIT no se puede leer al margen de instrumentos como   la declaración universal de   los derechos humanos.

El reto para el sector eléctrico es cambiar hacia un nuevo modelo de gestión y tener el acompañamiento del Estado al llegar a la comunidad.

Mario García Lara, de  Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo, definir correctamente la nueva ley

La resolución de la CC, en medio de sus problemas, debe verse como una oportunidad, porque se abre la posibilidad de que se emita una legislación para las consultas, opina García Lara.

El diálogo que llevaba a cabo el Ministerio de Trabajo para establecer un reglamento queda sin materia, ya que la CC estableció la necesidad de  esa  ley.

Sin embargo, García Lara indicó que en el Congreso los diputados buscan incluir el  tema de las consultas comunitarias en la nueva iniciativa de reformas a la ley electoral y de partidos políticos pero considera que sería un error porque  no se trata de un plebiscito.

Además, sugiere establecer una ruta para emitir la ley específica, con base en los lineamientos de la CC y que sea general pero con definiciones claras.