¿Qué emprendimientos podría empezar en 2017?

Para convertirse en empresario y alcanzar el éxito, se necesita más que capital o una buena idea, y sin embargo, en Guatemala se calcula que 18 de cada 100 personas tienden a emprender en forma temprana.

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Emprendedores Empresas
Un emprendedor es alguien que toma riesgos lógicos y atiende su pasión.
Un emprendedor es alguien que toma riesgos lógicos y atiende su pasión.

Un estudio realizado por la Universidad Francisco Marroquín (UFM) mostró que en el 2015, en Guatemala, el 17.7% de la población adulta está poniendo en marcha un negocio o son dueños de uno con menos de 3.5 años de existencia.

Según el estudio del Centro de Emprendimiento Kirzner, de la Facultad de Economía de la UFM, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) citada arriba, figura entre las más altas de la región.

Para Carolina Uribe, directora del Departamento de Administración de Empresas y Emprendimiento de esa facultad, el resultado refleja que el perfil corresponde a personas que no tienen acceso a una oportunidad laboral o que quieren generar ingresos adicionales.

Según Yesid Barrera, experto en motivación empresarial, “un emprendedor es, por excelencia, un observador de las diferentes realidades, toma riesgos lógicos y atiende su pasión”.

Barrera agrega que con esos tres componentes, una persona se puede aventurar a proponer dónde emprender, conservando como condiciones el que el proyecto logre una alta rentabilidad y poca competencia.

Áreas

Según Barrera, las oportunidades están en en siete grandes áreas del mercado.


Cinco de las
más fuertes tendencias para emprender.

    • El desarrollo de start up para finanzas fue en el 2016 uno de los sectores con mayor crecimiento y esa tendencia seguirá.
    • Análisis y manejo de datos, habitualmente utilizado para investigaciones de mercado, tiene demanda mundial.
    • Incursionar en las nuevas tecnologías, sobre todo en las de realidad virtual y realidad aumentada, puede ser una excelente idea para comenzar un emprendimiento.
    • Invertir en casas inteligentes a la brevedad será cuestión de visionarios.
    • Emprender en proyectos de economía colaborativa, como el caso de Uber o AirBnb, será realmente una gran estrategia empresarial para el 2017.

La primera de ellas es la gastronomía.

El mundo de lo orgánico a domicilio, incluyendo preparación, es una tendencia que está en aumento en el mundo.

Es de hacer notar que en este segmento no se trata de cantidad, sino de “exclusividad en el tipo de comida”, ya sea vegana o vegetariana.

Según Barrera, este tipo de servicios funciona muy bien en algunas ciudades mediante las redes de distribuidores de comida.

Por ejemplo, un caso podría ser la creación de una flota de motos con un espacio que conserva la comida, lo que funcionaría por subcontratación para cadenas de restaurantes.

En el segmento de transporte, a semejanza de Uber, sería ofrecer servicios a empresas con vehículos exclusivos para sus ejecutivos, ya que con una pequeña inversión se establece una flota que se financia sola.

Otro emprendimiento podría ser un servicio de 24 horas para trasladar personas que están embriagadas y no pueden manejar; se trata de un servicio de confianza, no de transporte, advierte el consultor empresarial.

Y de acuerdo con Barrera, en el campo de la educación se podría ofrecer una red.

La razón es sencilla: “Cientos de niños y jóvenes pierden materias en colegios y universidades, por lo que la solución sería un buen servicio con profesores en línea en servicio 24 horas, con garantía de aprendizaje”.

Como un complemento, agrega el consultor, se podría ofrecer profesores a domicilio.

Siempre dentro del sector de servicios, se podría pensar en las mascotas como fuente de ingresos.

“El mundo se ha vuelto de las mascotas y aunque no lo crean, hay personas que aman más a su mascota que a su pareja”, afirma Barrera.

En este segmento funcionaría muy bien poner en marcha servicios a domicilio, como estética para la mascota, incluyendo pelucas y accesorios, veterinario, o bien, asesoría en alimentación y alimentos especiales para perros o gatos.

Según Barrera, se podría abordar el área de comunicaciones con la apertura de un servicio de atención de llamadas —call center— desde la casa para atender pequeños negocios.

Diferenciación 

¿Cómo formar el mejor equipo?

  • Expertos en el tema aseguran que cuando un emprendimiento logra convertirse en una empresa emergente —start up— que empieza crecer, elegir a los mejores colaboradores y socios hace la diferencia.
  • Tino Fernández Arias, redactor jefe del diario español Expansión y consultor en medios, afirma que cada vez más emprendedores se dan cuenta de que lo verdaderamente difícil no es encontrar capital, sino hallar y captar el talento adecuado para desarrollar una compañía que sea sostenible en el tiempo.
  • De acuerdo con los expertos, es importante tomar en cuenta varios aspectos para asegurar el crecimiento estable.
  • Un de los primeros es mantener los retos.
  • “Tener en cuenta que los inversores se fijan más en las personas —tu equipo— que en el proyecto”, asegura Fernández.
  • Agrega que el grupo inicial con el que se comienza la aventura de la start up es uno de los principales argumentos para lograr el apoyo de los inversores.
  • “Al crear tu compañía debes procurar que esta mantenga los retos que motiven permanentemente a quien contrates”, afirma Fernández.
  • Los expertos aseguran que los 20 primeros empleados o colaboradores que decida contratar son fundamentales para el futuro de la compañía. Pero, además, estos primeros empleados marcarán el tono de las futuras contrataciones.
  • No ser convencional es otro de los elementos clave, y según Fernández, se debe buscar a aquellos que presenten currículos que reflejan trayectorias profesionales poco convencionales.
  • “Al formar un equipo eficaz, debes ser capaz de gestionar diferentes personalidades. Este es uno de los principales retos del emprendedor”, dice el experto.
  • Mantener el espíritu start up es otro componente para formar un buen equipo.
  • Según Fernández, la cultura y el ambiente laboral especial que se ha creado en la start up no se puede perder, aunque la compañía crezca.
  • Una de las principales características de la mentalidad start up es tener las expectativas claras. Saber qué se espera es fundamental, sobre todo para los empleados. Hay que tener objetivos claros y estar muy seguro de qué se va a hacer para cumplirlos, afirma Fernández.

Olga de Noack, catedrática del Departamento de Mercadotecnia de la Universidad Rafael Landívar, afirma que la tercerización de servicios es fuente de emprendimientos.

Dentro de esta línea, la oferta de servicios desde casa, como contabilidad, consultorías en temas específicos, desarrollo de aplicaciones o traducción, están en boga.

Pensando que en el área de la confección ya existen marcas que ofrecen todo tipo de ropa sofisticada, se podría elaborar algo más sencillo con exclusividad hacia la ropa interior que absorba el olor, por ejemplo, porque el mercado ofrece los componentes.

Finalmente, Barrera cree que en lo que se refiere a recreación, en temporada de vacaciones y playa, algún emprendedor podría equipar una lancha con un jacuzzi dentro.

“Esto sería sencillo y emocionante para el turista, que se convertiría en una excelente combinación de viaje, masaje y paisaje”, dice el experto.

Aída Fernández, gerente de Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, comenta que en el área de artesanías y alimentos existe una diversidad de opciones para lanzar un emprendimiento.

Fernández cita productos saludables como salsas, frituras o galletas, dirigidos a nichos específicos de mercado.

“Hay que buscar productos diferenciados con materias primas saludables y nutritivas, tales como aperitivos de chía, semillas o nueces, entre otras cosas”, asegura.

Fernández señala que la exportación de alimentos, en donde se pueden incluir emprendimientos de este tipo, creció a octubre del año pasado en 11% y facturó alrededor de US$1 mil 200 millones.

En artesanías se puede emprender en artículos personales de diseñador, joyería, bolsas o bisutería.

Según Fernández, un área que se ha descuidado y con potencial para crecer son los cosméticos.

Historias de emprendedores

Con apenas 25 años Yoshira Chumil, es un  ejemplo sobre cómo aprovechar las oportunidades para emprender.

Después de varios años de trabajar en diversas empresas, entre ellas una aseguradora y una casa médica y una agencia de mercadeo, Chumil decidió en junio del 2015 independizarse y seguir su sueño de emprendedora.

“Ser emprendedor no es tan complicado. Eso si, lo importante  es hacer algo que te apasione, pues es un trabajo de 24 horas y aunque el temor a fallar siempre va a estar presente, la clave es no dejarse vencer, levantarte cuando te caes y salir adelante,” afirma Chumil.

Agrega que el área digital es una fuente permanente de emprendimientos pues con tan solo una computadora e internet se puede empezar desde casa y que tiene una demanda creciente en todo el mundo.

Diseño de estrategias de mercadeo, desarrollo de aplicaciones, diseño publicitario o consultorias de redes sociales son tan solo algunos de los campos.

Chumil afirma que un emprendedor de este tipo tiene que especializarse en un área, ser autodidacta y mantenerse actualizado con las últimas tendencias y aprovecachar todas las oportunidades que se vean.

“¡Otro aspecto vital es la atención al cliente, en un porcentaje no del 100%, sino del 110% o más!”, afirma Chumil con vehemencia.

Hugo Díaz, director de servicios de integración en  servicios y tecnologías de la información en la firma estadounidense Vital Interaction, es otro ejemplo de un  emprendedurismo sostenible.

Díaz cuenta  que su primer emprendimiento fue en el colegio donde estudió la  secundaria y en donde vendía discos compactos de baladas y música de  la época a los papás de sus compañeros de clase.

Entre las especialidades de Díaz se menciona las ventas B2B, tecnología sanitaria, software como servicio (SaaS), aplicaciones móviles, liderazgo, Angel Investing y emprendimiento.

En opinión de Díaz, las oportunidades para hacer emprendimientos este año son “amplias”.

Empiezan en áreas como diseño digital, exportación de servicios o de productos del mercado de la nostalgia.

Por ejemplo, dice, Amazon recién inauguró un nuevo servicio denominado FBA  Amazon, que es un sistema por medio del cual se pueden vender  productos que busca el mercado y Amazon aporta la logística de distribución.

De acuerdo con Díaz, en el campo tecnológico se pueden hacer muchas cosas: desarrollar alguna APP para ayudar a mejorar los servicios de telemedicina o quizá herramientas que ayuden a aumentar  productividad en  empresas.



un buen  equipo de trabajo es la clave para el éxito de un nuevo negocio.
un buen equipo de trabajo es la clave para el éxito de un nuevo negocio.


Aplicaciones que ayuden a manejar la fuerza de ventas o llevar el registro inmobiliario de potenciales clientes, generación de planos básicos para arquitectos o plantillas electrónicas para servicios legales.