Opinión

Sostenibilidad corporativa

La importancia de comunicar

Karen Wantland

Karen Wantland

El informar sistemáticamente sus acciones le proporciona a una compañía una ventaja competitiva que le reduce riesgos.

El liderazgo consciente requiere que las compañías definan sus valores, revisen regularmente su estrategia de negocio, midan a través de indicadores de desempeño sus avances y comuniquen de manera regular lo que hacen. Como dicen algunos comunicadores, “si una empresa no informa, definitivamente, alguien más desinformará”.

Un instrumento clave que utilizan las compañías para evaluar y comunicar lo que hacen son los Informes de Sostenibilidad que no solo se limitan a temas ambientales y sociales sino que abarcan todos los aspectos operativos de una empresa. Los Informes de Sostenibilidad o bien, el Informe del Progreso (COP, en inglés) del Pacto Global son mecanismos amigables que emplean organizaciones privadas alrededor del mundo para explicar lo que hacen a sus diferentes grupos de interés.

Los COP avanzados del Pacto Global están homologados con la “Guía para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad” de la Iniciativa del Reporte Global (GRI, en inglés); un instrumento reconocido mundialmente como el estándar para realizar estas memorias.

Sin embargo, existen otros niveles de COP y en el marco del Pacto Global las compañías también pueden presentar informes básicos o de aprendizaje.

El objetivo de los COP y de los Informes de Sostenibilidad es que las firmas se autoevalúen para que definan procesos de mejora continua, a la vez que comunican el bien que hacen y los retos que enfrentan. Los COP avanzados o los Informes de Sostenibilidad en el marco del GRI precisan que las empresas presenten un modelo de gestión, el cual deben definir luego de analizar sus impactos negativos, sus mayores riesgos y de establecer con sus grupos de interés los temas más relevantes para la compañía en relación a la triple cuenta de resultados (aspecto ambiental, aspecto social, aspecto económico).

Los COP básicos y de aprendizaje muestran el compromiso que tiene una compañía en relación a los Principios de Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible según el giro de su negocio, su ritmo y sus procesos internos. En la actualidad en Guatemala existen alrededor de 10 empresas (entre grandes, medianas y pequeñas) que han presentado un COP de Pacto Global y otras que lo presentarán este año. Según el interés que manifieste la empresa, tanto los COP como los Informes de Sostenibilidad pueden ser o no auditados por un ente externo.