Economía

¿Quién manda al momento de comprar una casa? Las mujeres dice estudio

En muchas situaciones de la vida, la mujer tiene la última palabra; sin embargo, su opinión cuenta cada vez más cuando a construcción, remodelación o compra de vivienda se refiere.

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Construcción Vivienda
La mujer muchas veces tiene la iniciativa y motiva a su pareja a visitar los proyectos habitacionales. (Ilustración Prensa Libre: Kevin Ramirez)
La mujer muchas veces tiene la iniciativa y motiva a su pareja a visitar los proyectos habitacionales. (Ilustración Prensa Libre: Kevin Ramirez)

De acuerdo con un sondeo entre 200 maestros de obra que trabajan en los países de Centroamérica, realizado por la firma Plycem, 80 de cada 100 mujeres en los hogares requieren la contratación del servicio de un especialista en algún ramo de la construcción.

El informe del sondeo reveló que, aunque posiblemente la negociación y contratación final de la obra se haga con el jefe o cabeza de hogar, las féminas son quienes identifican e impulsan la necesidad del trabajo.

Saber

  • “La mujer es la que toma más decisiones en el tema constructivo, porque es quien más está en casa”. Claudia Morales, jefe de proyectos del Grupo Disinova.

Según la exploración, el 52% de los maestros de obras confirmaron haber sido contratados finalmente en forma directa por el jefe de familia —hombre—, frente al 29% que dijo haber negociado la contratación con una mujer jefe de hogar.

Ronald Thámez, gerente de Mercadeo Corporativo de Plycem, firma que fabrica y comercializa productos para construcción, dijo que “un 66% de los maestros de obras consultados confirmó que en la actualidad la mujer es más influenciadora que hace diez años” en aspectos relacionados con la construcción, remodelación o compra de vivienda.

Decisión

  • “La mujer muchas veces tiene la iniciativa y motiva a su pareja a visitar los proyectos”. Óscar Sequeira, gerente  general Megaproductos

El sondeo también reveló que los mercados están cambiando aceleradamente. Tanto, que están modificando los hábitos de consumo de categorías como la construcción, que por décadas estuvo relacionada exclusivamente con los hombres.

Estrategia

Lo anterior ha llevado a que constructores y empresas relacionadas con el sector adapten estrategias para atender este cambio en el mercado.

Al respecto, profesionales y empresarios guatemaltecos de los campos de arquitectura y construcción coinciden en afirmar que aspectos como presentar en los proyectos cocinas atractivas, seguridad o jardines son tácticas para atraer al segmento femenino.

Detalles

  • La mujer se percata de detalles que el hombre usualmente  no observa al invertir en construcción.” Carmen Amalia Paredes, contratista independiente.

Óscar Sequeira, gerente general de Megaproductos, afirma que las mujeres tienen una importante participación dentro del campo de la construcción al momento de elegir, ya sea comprando casa o en la remodelación o construcción de la propia.

El empresario afirma que la cultura ha cambiado y a diferencia de años atrás, ahora es normal observar que en un matrimonio que asiste a una feria de vivienda o un proyecto habitacional, la esposa vea con mayor detenimiento los detalles e influya en la compra, mientras el esposo se limita a pagar, en la mayoría de los casos.

“En los proyectos habitacionales se busca resaltar aspectos arquitectónicos como la cocina, o presentan ofertas de gabinetes, entre otras cosas”, afirma el empresario.

Elección

  • Cuando se va a construir o remodelar intervienen muchos actores, pero la mujer es la que decide la mayoría de veces.

Para Claudia Morales, arquitecta y jefa de proyectos del Grupo Disinova, la mujer es más exigente que el hombre al momento de comprar una vivienda, y también es más detallista.

Morales confirma que al momento de tomar la decisión de remodelar, invertir o comprar casa, la mujer es la que tiene la última palabra.

Morales dice que entre las cosas que más atraen a las mujeres están las cocinas, las áreas grandes y los jardines, o bien, aspectos como los armarios amplios.



La compra o remodelación de vivienda es una decisión de pareja, pero la mujer muchas veces decide lo que se hará. (Ilustración Prensa Libre: Kevin Ramírez)
La compra o remodelación de vivienda es una decisión de pareja, pero la mujer muchas veces decide lo que se hará. (Ilustración Prensa Libre: Kevin Ramírez)


El muestreo de Plycem registra que el abanico de posibilidades es muy amplio, desde identificar secciones en el hogar que requieren de forma urgente una reparación, hasta plantear la necesidad de una ampliación para beneficio de todos los miembros de la casa, son algunas de las maneras como se evidencia la presencia femenina en el hogar.

Cuando de construir se trata

  • Sondeo refleja que el género femenino tiene más poder de decisión en el hogar.
  • Algunos de los factores más determinantes que busca el segmento femenino cuando debe elegir materiales o sistemas para remodelar y construir son: el acabado (24%), la duración (17%), la seguridad (17%), la limpieza del método (17%), calidad (12%) y resistencia (9%).
  • 52 Por ciento de los jefes de familia hombres son los que contactan a un experto al momento de iniciar un proceso de construcción o remodelación.

El dato anterior lo confirma una publicación de la revista Forbes, donde se indica que el 65% de las compras totales en bienes y servicios a nivel global es controlado por mujeres, información que refuerza la necesidad de definir y enfocar estrategias para alcanzar de forma efectiva a este segmento.

Carmen Paredes, una de las pocas mujeres contratistas en el país, asegura que la mujer juega un papel importante en la decisión de construir o remodelar la vivienda, porque, “al final, ellas son las que están al tanto de lo sucede en la casa”.

En opinión de Paredes, lo más importante para una mujer al momento de comprar, construir o remodelar son factores como seguridad, economía y que los detalles queden como los solicitaron.

Christian Rosito, arquitecto y constructor de soluciones habitacionales, quien ha diseñado condominios y casa particular, afirma que, usualmente, las mujeres tienen una buena parte en la decisión del diseño del proyecto.

Pero varía según la pareja. Por ejemplo, parejas que se van a casar y que suelen recibir ayuda de los padres, o que ya tenían un ahorro, lanzan el proyecto del matrimonio junto con el de edificar la casa. “La mujer indiscutiblemente tiene la razón y usualmente ella tiene el poder de decisión total,” afirma.

Pero esto cambia cuando es un matrimonio o pareja con varios años de convivir, pues ya han tenido una casa y sus decisiones son más razonadas en función a la experiencia práctica de vivir en un inmueble, afirma el profesional.

Creatividad

  • “La mujer tiene más creatividad que el hombre al momento de pensar en el diseño de su construcción”. Cecilio Urbina, maestro de obra.

El maestro de obra Cecilio Urbina, con más de 30 años de experiencia en el campo, afirma que el 70% de las mujeres influyen en el hogar al momento de tomar la decisión de construir o remodelar.

Urbina comenta que las mujeres observan en primer lugar las finanzas del hogar antes de pedir un servicio, y después de tomada la decisión, se fijan en calidad y durabilidad.

Según Wilder Flores, de Plycem, la mujer ya no se queda en casa, sino que sale a cotizar, comprar y decidir qué se hará en su vivienda.