Economía

Alcaldes preguntan a Jimmy Morales ¿Cómo crear empleo?

Una pregunta aún sin responder. El presidente Jimmy Morales decidió derogar la aprobación de los cuestionados salarios diferenciados, pero los alcaldes le reclamaron este miércoles y exigieron al mandatario soluciones.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Vecinos los municipios durante una manifestación de apoyo a los salarios diferenciados.
Vecinos los municipios durante una manifestación de apoyo a los salarios diferenciados.

El Ejecutivo, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, acordó derogar los Acuerdos Gubernativos 304 al 307-2015, que habilitaron los salarios diferenciados en cuatro municipios.

El salario diferenciado para la industria de manufactura ligera fue aprobado por el Ejecutivo el 31 de diciembre del 2015, en medio de una gran discusión.

El monto del salario pasó de Q1 mil 500 a Q1 mil 954.95, que sería aplicado a las nuevas empresas que abrieran en Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa, y Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, para convertir a esas localidades en polos de desarrollo.

Los alcaldes de esos cuatro municipios decidieron pronunciarse en conferencia de prensa para reclamar al Ejecutivo.

Blanca Alfaro, alcaldesa de Masagua, Escuintla, dijo que piden al presidente la solución para dar empleo a la población porque con el salario diferenciado planeaba crear 3 mil plazas nuevas.





El 7 de enero del 2016, la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso la aprobación de la medida.

La ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, indicó que se discutió desde hace varias semanas la conveniencia de mantener los cuatro salarios diferenciados, pero que al final decidieron derogarlos, al detectar errores en el proceso de imposición.

“No se tomaron en consideración los índices socioeconómicos en los cuatro comunidades.

Q20 Diarios

  • ganan mujeres en una tortillería en Escuintla.
El mensaje que tenemos del presidente es que somos un gobierno de consensos y de diálogo, por lo tanto, vamos a abrir el espacio y si hay necesidad de replantear este tema lo haremos, con el consenso de los empleados y empleadores”, agregó Teleguario.

Rubén Morales, ministro de Economía, explicó que  para contrarrestar la postura de eliminar los salarios diferenciados buscarán reactivar la economía, no solo de los cuatro municipios, sino en otros del país. “En este momento no tenemos una propuesta definida, porque estamos analizando varias opciones”, dijo Morales.

Adolfo Lacs, dirigente sindical, expresó que los salarios diferenciados se  convirtieron en  una lucha  incoherente desde el 2014. “Lo único que quieren es darle al sector empresarial una ventaja económica para afectar a la clase trabajadora. Encuentran formas y palabras para engañar a la población, pero  solo buscan aprovecharse del pueblo”.

Quienes apoyaban ese salario eran    los empresarios de Vestex y  Agexport. Los alcaldes los apoyaban, porque creían  que podrían cambiar la realidad en el  país, pero  a largo plazo solo  afectarían  a todos los trabajadores, indicó el dirigente sindical. “Los sindicalistas pedimos que se investigue el tráfico de influencias que existió al aprobar

el salario diferenciado”, el 31 de diciembre del 2015, dijo Lacs.

“Para que haya más empleo en el país hay que mejorar  seguridad, infraestructura y   formación y capacitación de  trabajadores, y mejorar la educación y el conocimiento  de las tecnologías de la información”, afirmó el sindicalista.

  • "Tomaron la decisión sin escucharnos"

Julio Girón, alcalde de Estanzuela, Zacapa,   dijo que hicieron  una solicitud de audiencia con el presidente

y no la obtuvieron, por lo que se tomó la decisión sin escuchar a los jefes municipales.  “Si tomaron esa opción, seguro tienen otra propuesta.  No nos vamos a quedar paralizados, los salarios diferenciados solo son una alternativa. Aunque esta decisión  permitirá que mucha gente que no tiene recursos, siga sin ellos. Esperamos la contrapropuesta”, indicó el alcalde.

197MUJERES

  • se graduaron de operarias en Masagua.
Blanca Alfaro, alcaldesa de Masagua, Escuintla, afirmó que   esperaban una reunión con el gobernante, pero respetan su decisión. “Necesitamos fuentes de empleo, la situación que se vive en el interior de la República es crítica. Masagua cuenta con trabajo solo  cinco meses del año por la zafra. Las mujeres ganan Q20 diarios. La gente vive en pobreza y extrema pobreza. Si ya se tomó una  decisión, que nos muestren otra, una estrategia para que haya más  oportunidades para los más pobres y  desempleados”, expresó Alfaro.

Agregó que seguirán capacitando a más personas para que puedan salir adelante.

  • “Existe poca mano de obra calificada”

Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, apuntó que el  empleo a tiempo parcial, con  prestaciones laborales  y  pago por productividad, podrían ser dos opciones para aumentar el empleo en el país. 

Matus considera que existen varios factores que impiden el desarrollo del empleo,  entre ellos la sobreoferta de mano de obra no calificada y   el autoempleo.

“La incorporación de mano de obra no calificada es lo que se debe corregir, hay que  preparar una mejor oferta laboral.  Se necesita  fomentar  la educación universitaria intermedia y más tecnología”.

Antonio Malouf, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), indicó  que como   empresarios nunca  pidieron  los salarios diferenciados, pero que  es una medida existente en  varios países.

“Los salarios por hora, infraestructura, puertos y aduanas eficientes, mejorar el idioma inglés, son opciones para atraer más inversiones y generar más empleo”, dijo Malouf.

Los empresarios quieren  crecer y  que la población tenga  trabajo,  expresó Malouf.