Economía

Salario mínimo aumenta en 4% y 3.5%

La Secretaria General de la Presidencia hizo público este martes el acuerdo gubernativo sobre el aumento al salario mínimo de 2016, que consiste en Q3.15 para las actividades agrícolas y no agrícolas, y de Q2.53 para la industria de maquila e industria exportadora.

Por Guillermo Ramírez y Henry Pocasangre

Los ingresos tendrán un leve aumento para actividades agrícolas, no agrícolas y maquila. (Foto: Hemeroteca PL)
Los ingresos tendrán un leve aumento para actividades agrícolas, no agrícolas y maquila. (Foto: Hemeroteca PL)

Con el aumento de Q3.15 diarios, el salario para actividades agrícolas y no agrícolas se fija en Q81.87 diarios, un aumento de 4%. Con este incremento al mes, estos trabajadores recibirán Q2 mil 747.21, que incluye la bonificación de ley de Q250.

En el caso del actividades de maquila y de exportación, el salario diario es de Q74.89,  un aumento del 3.5%, lo que sumará al mes Q2 mil 534.14 incluida la bonificación.

Roberto Hernández, secretario general de la Presidencia, refirió que el salario por hora equivale a Q10.23 por hora para las primeras actividades y de Q9.36 para las exportaciones. 

Según Hernández, la decisión se tomó con base al comportamiento inflacionario y a la necesidad de generar más empleos. El anuncio se oficializó luego de una reunión del Consejo de Ministros que se celebró en la Casa Presidencial.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a noviembre pasado, refieren que la inflación se ubicó en 2.51%. La proyección de la tasa de inflación (alza generalizada de precios) será en el rango inferior de la proyección que es de 3 +/- 1 %.

A ese mes, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó Q3 mil 540.60, mientras que la Canasta Básica Vital (CBV) ascendió a Q6 mil 460.95.

Según el INE, para adquirir los 26 productos de la CBA, una familia de cinco miembros en promedio requiere Q118.02 diarios.

El ajuste salarial cobra vigencia el próximo viernes 1 de enero y mañana será publicado en el Diario de Centro América.

El monto es inferior al aumento de 5% promedio que se decretó en los últimos tres años.

Durante la mañana, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre dijo que hizo la consideración sobre el salario mínimo sopesando el costo de vida y la generación de empleo.

Luego de las declaraciones del mandatario, el Gobierno fue muy hermético en revelar el monto a pesar de que en las redes sociales trascendía información al respecto. En otros años, las autoridades han sido más abiertas para dar a conocer los montos de los ingresos mínimos que son asunto de alta importancia social.





Antecedentes

La Comisión Nacional de Salario (CNS) trasladó la semana pasada a la Presidencia el expediente para que decida el incremento del salario mínimo, el cual tiene que ser anunciado antes del 31 de diciembre.

Luego que los representantes de los empleadores y sindicalistas no se pusieran de acuerdo sobre el incremento del salario mínimo en el 2016, será el Ejecutivo el que debe tomar la decisión.

Para 2015 el aumento salarial fue de 5%, con base en un estudio técnico que tomó en cuenta el incremento de la inflación en la economía guatemalteca.

La Organización Internacional del Trabajo creó una fórmula que toma en consideración inflación proyectada, crecimiento económico y crecimiento poblacional, para obtener un indicador que permita tomar una decisión acertada.

El salario que estará vigente hasta el día jueves 31 de diciembre es de Q78.72 diarios para el campo y la ciudad, y Q72.36 para la maquila y actividades de exportación.

El sector sindicalista propuso un incremento de hasta Q125 diarios, mientras que el sector empleador pidió que no se movieran las cifras.