Economía

Ejecutivo presentará propuesta de subsidio a energía

Antes de que termine noviembre, el Organismo Ejecutivo presentará una nueva propuesta al Instituto Nacional de Electrificación (Inde) para el subsidio a la Tarifa Social, anunció el presidente Alejandro Maldonado.

Por Henry Pocasangre

Archivado en:

Energía Inde Subsidio
el inde tuvo que dar marcha atrás a las modificaciones en las tarifas por servicio de energía eléctrica.
el inde tuvo que dar marcha atrás a las modificaciones en las tarifas por servicio de energía eléctrica.

El mandatario calificó como una medida que podría afectar a los guatemaltecos los cambios originales que el Consejo Directivo del Inde planteó a esa tarifa.

Según las distribuidoras de energía, con estos cambios, aprobados en agosto y que empezarían a regir en noviembre, 409 mil 664 usuarios en el segmento que consume de 76 a 100 kilovatios hora (kWh) al mes tendrían alzas paulatinas en sus facturas. Sin embargo, la aplicación del escalonamiento del subsidio se prorrogó hasta diciembre próximo.

“Me opuse a eso (cambios originales) y logramos una revisión para tener el tiempo y que este gobierno pueda hacer formulaciones correctas”, explicó Maldonado.

Cambios a tarifa

  • Al suspenderse la medida, tanto los usuarios que consumen de 76 a 100 kWh como los de 51 a 58 kWh seguirán pagando Q0.75 por cada kilovatio consumido.
  • Con los cambios: los usuarios de Energuate en el rango de 76 a 100 kWh tendrán aumento de Q0.12 cada trimestre, y los de Eegsa, Q0.05. Quienes consumen de 51 a 58 kWh tendrán baja de Q0.25 desde la fecha que esté vigente.

Además, destacó que la solitud que planteará a fin de mes buscará un “equilibrio” para que no sean perjudicados los usuarios ni los ingresos del Inde.

“Nosotros no queremos dañar a la población de menores recursos ni tampoco queremos la quiebra del Inde. Hay que buscar un equilibrio correcto y lo vamos hacer antes que termine este mes”, afirmó el mandatario.

Si el Inde quiebra, “de todos modos la población es quien lo tiene que rescatar”, detalló Maldonado.

“Queremos que haya una gradualidad. Esa es una posición de moderación en los casos políticos a darse”, puntualizó el presidente.

El Ejecutivo solo tiene dos semanas para plantear los cambios, pues el Consejo aplazó los cambios al 1 de diciembre.

El Inde solicitó al Ejecutivo que asuma el monto del subsidio, ya que actualmente sale de los recursos que maneja este instituto en su presupuesto anual.

Se intentó contactar a las autoridades del Inde y al Ministro de Energía y Minas, Juan Pablo Ligorría, pero a la hora de cierre no habían respondido a la solicitud de información.

El Inde informó la semana pasada que el 40% de su presupuesto se destina a cubrir el subsidio, que para el 2015 se proyectó en Q1 mil 105.59 millones. Desde 1999 han destinado Q10 mil 300 millones a ese fin, lo cual ha frenado la inversión en más proyectos de generación de electricidad, indicaron ejecutivos.

Los cambios aprobados por el Inde se basaron en datos de la Encuesta Nacional de Vida, por lo que se determinó que un usuario que está en el rango de pobreza extrema consume de cero a 58 kWh al mes, y en pobreza general, de 59 a 75, se explicó.

La distribuidora Energuate presentó, a principios de noviembre, una propuesta de cinco puntos para reenfocar el subsidio de una forma diferente.