Economía

Ejecutivo revisará implicaciones de Ley de Empleo

Las autoridades del Gobierno analizan la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, aprobada la semana pasada, con el fin de conocer bien qué implicaciones traerá en el ámbito económico.

Por Geovanni Contreras

Reunión del Gabinete del presidente Jimmy Morales (Foto Prensa Libre: Presidencia).
Reunión del Gabinete del presidente Jimmy Morales (Foto Prensa Libre: Presidencia).

“Se está planificando este análisis y presentación para finales de esta semana, por lo tanto, la próxima semana creeríamos tener una respuesta de parte del Ejecutivo en cuanto a esta decisión del Legislativo”, dijo la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, dijo que son 15 días después de la aprobación que se tienen para que el gobernante Jimmy Morales haga observaciones y “se pronuncie”, aunque los funcionarios cuidaron de no mencionar veto o sanción.

De hecho, hablan de revisar la aplicación de la ley una vez entre en vigencia.

“Estamos en la evaluación de la ley y qué implicaciones tiene, cómo la vamos a administrar desde el ministerio de Economía, y con la ministra de Trabajo hablaba sobre la supervisión que tenemos que hacer integralmente las dos instituciones para la correcta aplicación y observancia de la ley”, explicó el ministro de Economía, Rubén Morales.

Esa normativa otorga, por diez años, la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los sectores de vestuario y textiles y call centers, lo que generó críticas y señalamientos de contradicción con el discurso oficial de pagar impuestos.

“No es una contradicción. Lo importante con esta ley y que existe en muchos de estos programas de incentivos a nivel mundial, es en cuanto a la promoción de la inversión y generación de empleo, son políticas que se dan en todos los países y es congruente en el sentido de atraer inversión y generar oportunidades para que más empresas vengan”, afirmó el ministro.

Sin embargo, Morales reconoció que el dato que se maneja es que entre 80 mil y 100 mil plazas de trabajo se perderían, pero que solo es un estimado, por lo que se hará un ejercicio con “todas las empresas” de dichos sectores para determinar un dato con mayor exactitud.



Maquilas instaladas en el país no pagarán el ISR durante 10 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Maquilas instaladas en el país no pagarán el ISR durante 10 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


Los funcionarios dieron declaraciones después de participar en la reunión semanal del Gabinete General.

Antecedentes

El pasado 25 de febrero, de manera sorpresiva y con poca oposición, el Congreso aprobó la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, que otorga beneficios fiscales por 10 años a las empresas dedicadas a la maquila textil y centros de llamadas que exporten sus bienes o servicios.

La norma reforma las leyes de Maquila y de Zonas Francas, que estaban vigentes desde 1989, y se impulsó con el objetivo de cumplir con el requerimiento de la Organización Mundial del Comercio en cuanto a que los países tengan una competencia igualitaria.