Economía

El 35% de nicaragüenses está dispuesto a emigrar

El 34 % de los nicaragüenses piensa que el desempleo es el principal problema que afronta Nicaragua, seguido de la pobreza, y el 35 % está dispuesto a irse del país principalmente por razones económicas, según una encuesta divulgada este domingo.

Por Agencia ACAN-EFE

Archivado en:

Desempleo Encuesta Nicaragua

El estudio, elaborado por la firma M&R Consultores, indica que el 34 % de los encuestados cree que el desempleo es el mayor problema del país, donde más del 70 % de los trabajos corresponde al sector informal, con salarios bajos y sin acceso a la seguridad social.

El 21.1 % de los encuestados dijo que la pobreza es el mayor problema de Nicaragua, y 12.4 % dijo que lo es el alto costo de vida.

Según cifras oficiales, el desempleo en Nicaragua es del 5.72 %, pero más del 70% de los trabajos está en el sector informal.

En tanto, la pobreza en Nicaragua afecta al 42.5 % de la población, y 14.6 % vive en condiciones de extrema pobreza, según datos oficiales.

Otros problemas

La encuesta también identifica la corrupción, la delincuencia, la crisis de valores, la falta de inversión y la débil infraestructura vial, como parte de las mayores preocupaciones de los nicarag enses.

El sondeo señala además que el 35 % de la población está dispuesta a irse del país, principalmente por razones económicas, mientras un 65 % de los entrevistados afirmó que no emigraría.

La mayoría de la población consultada manifestó que se iría de Nicaragua en busca de un empleo para mejorar su situación económica o bien por otra razón, entre ellas estudiar.

El sondeo, realizado entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre pasado, con una muestra de 1 mil 600 personas mayores de 16 años, en los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país, tiene un margen de error del 2.5 %, un nivel de confianza del 95.5 %, y un índice de rechazo de 8,8 %, de acuerdo con la ficha técnica.