Economía

El 50% de dueños debe tributo de circulación

Un millón 424.2 propietarios de vehículos, que significa el 50% del total, adeudan, a ocho días de que venza, el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV).

Por Urías Gamarro

las autoridades de la SAT y de Tránsito anunciaron ayer la realización de operativos conjuntos a partir del sábado 1 de agosto, para verificar el pago.
las autoridades de la SAT y de Tránsito anunciaron ayer la realización de operativos conjuntos a partir del sábado 1 de agosto, para verificar el pago.

Francisco Rivera Escobar, jefe interino de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), expuso ayer que hasta el 22 de julio último, un millón 443 mil contribuyentes habían cancelado ese impuesto.

Eso significa que el 50% de los automovilistas ha cumplido y otro 50% aún está pendiente, enfatizó.

Medidas claves

  • Mario Rodolfo Figueroa Ramírez, intendente de Recaudación y Gestión de la SAT, indicó a Prensa Libre que difícilmente se pueda cubrir la brecha fiscal acumulada de enero a junio por Q2 mil 255 millones.
  • ¿Qué medidas adoptan?
  • Hay medidas de control que pretenden incentivar al contribuyente a que cumpla con las obligaciones que tenga pendientes, y luego informamos a la Intendencia de Fiscalización para que realice operaciones complementarias.
  • ¿Han detectado una baja moral?
  • Estudio como tal, no tenemos, sino una percepción. Los sistemas de riesgo siguen detectando figuras de evasión.
  • ¿Pueden recuperar el agujero fiscal?
  • Es difícil recuperarlo. De manera general, no tenemos el impuesto a la telefonía por la acción d e inconstitucionalidad. Otros problemas son por el tipo de cambio en las importaciones.

El parque vehicular reportado como activo por la SAT al 21 de julio último es de dos millones 861.1 unidades.

Al miércoles pasado, la SAT reportó un recaudo de Q433.2 millones por ISCV, y la programación para este ejercicio es de Q592 millones.

“A partir del sábado 1 de agosto se aplicará un recargo del cien por cien al valor del impuesto por pagar, así como un cobro por intereses y mora por el vencimiento”, expuso Rivera Escobar.

Por clasificación, la mayoría que adeuda se concentra en los propietarios de motocicletas, seguido de los vehículos particulares, afirmó el jefe de la SAT.

Operativos

Representantes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y de policías municipales de tránsito anunciaron ayer la realización de operativos para verificar el cumplimiento del pago del ISCV.

Édgar Méndez, director del Departamento de Tránsito de la PNC, indicó que instalarán puestos de control con las policías de tránsito para imponer sanciones económicas, que en este caso equivale al pago de una multa por Q500.

“Advertimos a las personas que aún tienen pendiente de hacer el pago de cumplir en el tiempo establecido, y así evitar una sanción”, dijo Méndez.

Amílcar Montejo, director de la PMT de la Ciudad de Guatemala, explicó que en la actualidad circulan varios automovilistas y motoristas que adeudan el impuesto de otros años.

En el 2014, la recaudación del ISCV fue de Q572 millones, monto inferior a los Q835.8 millones captados en el 2013.