Economía

El acuerdo de las potencias mundiales para luchar contra la evasión

Los líderes del G20 acordaron "dar un paso adelante" en la lucha contra la evasión fiscal y "profundizar la cooperación tributaria internacional" que permita aumentar la recaudación e impulsar la inversión global.

Por Hangzhou / EFE-AP

Las grandes potencias han acordado luchar contra la evasión. (Foto Prensa Libre: justiciafiscal.org)
Las grandes potencias han acordado luchar contra la evasión. (Foto Prensa Libre: justiciafiscal.org)

Así se recoge en la declaración final publicada al cierre de la cumbre de líderes del G20, que incluye un conjunto de medidas para revitalizar la economía mundial bautizado como "Consenso de Hangzhou", en referencia a la ciudad china que ha acogido este encuentro.

El lento aumento de la inversión a escala internacional es considerada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las causas principales del débil crecimiento que lastra la recuperación de la economía global tras la crisis.

Señalado por fraude

  • Un ex ministro de Presupuesto francés compareció en juicio el lunes por ocultar sus riquezas en paraísos fiscales alrededor del mundo al tiempo que dirigía la lucha del gobierno contra la evasión fiscal.
  • Jerome Cahuzac debe responder ante la corte en París a los cargos de fraude fiscal y lavado de dinero que provocaron su renuncia en 2013, en uno de los mayores escándalos de la presidencia de Francois Hollande.
  • El ex cirujano plástico de 64 años está acusado de ocultar a las autoridades impositivas al menos €687 mil euros en ingresos en 2009-2012. También se le acusa de lavar dinero en 2003-2013 a través de cuentas bancarias en Suiza y Singapur así como empresas fantasma en Panamá y las Seychelles.
  • Cahuzac, quien reconoció haber evadido impuestos durante dos décadas, enfrenta un máximo de siete años de prisión y una multa de 1 millón de euros (1,1 millones de dólares) de resultar culpable.
  • El fraude le permitió financiar un estilo de vida opulento con vacaciones lujosas, según documentos de la corte. Los investigadores descubrieron que en un hotel de lujo pagó 127.000 euros por estadías con su ex esposa y los tres hijos de la pareja.
  • A ocho meses de las elecciones presidenciales, el juicio sin duda evocará recuerdos de un escándalo que empañó el mandato de Hollande meses después de su elección en 2012, tras una campaña en la que prometió elevar los impuestos a los más ricos. Se prevé que buscará su reelección el año próximo.
  • También son juzgados la ex esposa de Cahuzac, Patricia Menard; un banquero; un asesor legal y el banco Reyl, una institución suiza respetable aunque poco conocida, todos acusados de lavado de dinero.
El G20 resolvió centrar sus esfuerzos en los países en vías de desarrollo para así reforzar su capacidad de recaudación impositiva y darles un mayor margen fiscal para invertir más.

"Hemos decidido profundizar la cooperación tributaria internacional, dar un paso hacia delante en la lucha contra la evasión fiscal", dijo el presidente chino, Xi Jinping, al explicar ante la prensa los resultados de la cumbre.

El G20 atendió así la petición de miembros como Alemania tras la propuesta de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de reabrir el debate sobre la necesidad de establecer "reglas comunes" tributarias a nivel global para "reducir el margen de maniobra para la evasión fiscal".

Schäuble aseguró que desea "aprovechar el impulso" que ha supuesto el dictamen de la Comisión Europea (CE), que obliga a Irlanda a reclamar a Apple €13 mil millones en impuestos impagados, para volver a poner en la agenda la coordinación fiscal internacional.

Apuntó que la implementación de lo que aprobó el G20 en su anterior cumbre, la de Turquía del año pasado, evitaría situaciones como la del Gobierno irlandés con la compañía tecnológica estadounidense.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró por su parte a este respecto que la comunidad internacional está avanzando de forma positiva en la automatización del intercambio de información tributaria entre países.