Economía

Consentir a las mascotas tiene un precio ¿En qué se invierte?

Las mascotas son una compañía y se convierten en un miembro más de la familia, incluidas en el presupuesto mensual. Al respecto, el mercado ha desarrollado productos y servicios orientados a estos peludos amigos y son cada vez más las personas que los buscan.

Por Natiana Gándara

El hospedaje de mascotas se encuentra en crecimiento.
El hospedaje de mascotas se encuentra en crecimiento.

Marleny Martínez relata que tiene un cachorro raza beagle que llegó a su hogar hace un par de meses y es el consentido de la casa. Cuenta que entre su alimentación, juguetes, cama y vacunas ha gastado aproximadamente Q300 mensuales. Dicha cantidad ha sido incluida dentro de su presupuesto familiar, porque cada vez que van al supermercado pasan a la sección de mascotas para ver "alguna novedad o accesorio" que necesite el cachorro.

Otro ejemplo es el de la familia Vásquez, que tiene un perro raza Shih Tzu de un año de edad, el que también desde que llegó a alegrar su casa, aparta cierta cantidad de dinero para el alimento, el baño y vacunas. Gastan entre Q250 y Q300 mensuales.





Los casos anteriores hacen un gasto "básico" para el cuidado de su mascota, pero también hay personas que, aparte de lo esencial que requiere el particular integrante, también buscan productos y servicios que para ellos son importantes.

Rocío Colindres, creadora de Mascotas a la Moda, y quien se dedica a la confección y fabricación de ropa para perros y gatos en su mayoría, detalló que son las camisas, corbatines, sudaderos, vestidos y trajes de baño lo que más se vende, y que los precios van desde Q40 por prenda.

Colindres comentó que los pedidos varían dependiendo de la temporada y las personas les solicitan de dos unidades en adelante. El tiempo de entrega varía según diseño y tamaño de la mascota del cliente.





Otro servicio que está en auge es el hospedaje para mascotas. Pet Hotel ofrece habitaciones para mascotas las 24 horas del día los siete días a la semana. Los paquetes de estadía hotelera varían según la raza, tamaño y cantidad de días que se quedará en las instalaciones, explicó Miriam Cruz Samayoa, administradora de Pet Hotel.

Así mismo, ofrecen también estadías tipo guardería a Q75 el día, porque han visto un auge de parejas jóvenes que aún no tienen hijos "pero tratan a su mascota como si lo fuera y como ambos salen a trabajar, buscan un lugar de confianza para que pueda estar bien atendida y resguardada en lo que ellos retornan a su hogar", refirió la administradora.

El servicio de hospedaje puede incluir baño y servicios adicionales dentro del paquete que solicite el cliente. Cruz indicó que solicitan los alimentos de la mascota que quedará bajo su cuidado y llenar un formulario para conocer al huésped.



Pet Hotel, hotel para mascotas, En la ruta la Antigua Guatemala.   Fotograf’a: Paulo Raquec
Pet Hotel, hotel para mascotas, En la ruta la Antigua Guatemala. Fotograf’a: Paulo Raquec


Otro gasto que puede ser imprevisto para quienes tienen una mascota es cuando fallecen. Es tanto el amor hacia la mascota, que buscan servicios funerarios y de cremación para despedir a ese amigo especial. Flor de María Quiñónez, administradora del Camposanto de Mascotas Los Rosales, comentó que en los últimos años ha registrado un aumento de un 30% de personas que buscan enterrar a su mascota.

Los servicios oscilan entre los Q650 y los Q5 mil, dependiendo de lo que soliciten. "Por lo general, la cremación tiene un costo alto", explicó la ejecutiva. Quiñónez agregó que también ofrecen la opción de enganchar el nicho para la mascota e ir haciendo abonos que cubren todo el servicio, al igual que se hace con una persona.