Economía

Banco de los Trabajadores abrirá operaciones en Nicaragua

El Banco de los Trabajadores (Bantrab), pretende incursionar con operaciones en Nicaragua, proceso que podría concretarse en los siguientes seis meses.

Por Urías Gamarro

Ejecutivos de Bantrab tienen acercamientos en Nicaragua para estructurar un modelo de banco en el que los accionistas sean los propios trabajadores.
Ejecutivos de Bantrab tienen acercamientos en Nicaragua para estructurar un modelo de banco en el que los accionistas sean los propios trabajadores.

Sergio Hernández, presidente del Grupo Financiero Bantrab, explicó, que hay avances con las autoridades de Gobierno, Congreso, así como la Superintendencia de Bancos de ese país para poder participar.

El proceso, indicó el ejecutivo, empezó a desarrollarse en el 2012 y luego de conocer los resultados de viabilidad “dependerá de las autoridades de ese país, dar el banderazo de salida”.

Atracción de inversión

  • Nicaragua está captando capital guatemalteco en actividades agroindustriales, comercio y logísticos, afirmó el banquero Sergio Hernández,
  • “Ese país tiene una gran extensión de tierra que es un apalancamiento para los negocios”, afirmó.
  • Explicó que las expectativas sobre la construcción del Canal interoceánico, es un ancla que esta generando mayor inversión en el país Centroamericano.
  • Además, las autoridades está ofreciendo facilidades, la instalación de producción en salarios y energía eléctrica.
  • “Conocemos que hay muchos negocios por inversionistas locales”, puntualizó.

Hernández explicó que hay dos “opciones” de negocio para cubrir esa plaza.

La primera, dijo es replicar el modelo de Guatemala en Nicaragua en la cual los trabajadores serían los accionistas.

Para ese propósito, la Asamblea Nacional de Nicaragua (ANN) deberá de legislar y crear una ley orgánica que le daría vida al Banco de los Trabajadores.

En este proceso de constitución solo participarán como coaching empresarial, es decir solo brindarán asesoría y orientación de la constitución del banco.

La otra alternativa, dijo, es que Bantrab adquiera una participación accionaria y administre la entidad.

“Nos propusieron que sí comprábamos una ficha de otro banco, pero mejor decidimos optar con la creación de una nueva entidad. La disposición es inmediata”, subrayó.

La marca Bantrab se mantendría en esa plaza.

En todo caso, explicó que cuentan con solidez financiera para poder invertir y ser parte accionaria de la constitución de Bantrab Nicaragua.

El panorama, se podría aclarar en el primer semestre, en una cuarta visita con las autoridades del país centroamericano.

En febrero del 2015, Víctor Urcuyo, superintendente de bancos de Nicaragua, informó que el Grupo Financiero Banrural tenía intenciones de comprar el banco Procredit.

Nicho interesante

Óscar Erasmo Velásquez, analista económico y expresidente del Crédito Hipotecario Nacional, refirió que la ampliación de la entidad bancaria, tiene como objetivo, cubrir un mercado que no esta siendo atendido por la banca.

“El primer mercado será el Gobierno nicaragüense y si logran el aval seguro de que tendrán buenas operaciones”, dijo.

En este caso, explicó que los trabajadores nicaragüense tendrá otras fuentes de financiamiento para la inversión o consumo.