Economía

El desempleo visto desde los pobladores de Masagua

La falta de empleo es uno de los mayores problemas del país y los pobladores de Masagua, Escuintla, quieren una solución, aunque la mayor oferta se reduce al corte de caña durante la temporada de zafra.

Por Mundo Económico

Masagua está ubicado en el departamento de Escuintla.
Masagua está ubicado en el departamento de Escuintla.

Los alcaldes de cuatro municipios, entre ellos Masagua, pelearon por implementar salarios mínimos menores a Q2 mil mensuales como una medida para atraer a los inversionistas de industria ligera, pero el presidente Jimmy Morales dijo que eran inconstitucionales.

“El esfuerzo ha sido con el único objetivo de cambiar el nivel de vida de nuestros municipios”, apuntó Blanca Alfaro, alcaldesa de Masagua.

El gobierno derogó la primera semana de febrero los acuerdos 304 al 307-2015, mediante los cuales se fijaron los salarios diferenciados en Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa; Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

Los pobladores de Masagua insisten en que necesitan una opción de empleo. Los videos proporcionados por la alcaldía muestran a mujeres que llegaron al despacho de la jefe edil para pedir ayuda.

El salario diferenciado, cuyo monto asciende a Q1 mil 954.95, fue aprobado por el Ejecutivo el 31 de diciembre pasado para promover a esas localidades como polos de desarrollo para industria ligera.

Expertos determinaron que una familia necesitaría al menos Q118 diarios y Q3 mil 540.60 al mes para cubrir la canasta básica vital.