Economía

El diálogo social laboral

Su objetivo es llegar a la solución de conflictos laborales, fortalecer la negociación colectiva y opinar sobre iniciativas de ley.

Por Augusto Valenzuela

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene como pilar fundamental el tripartismo, ya que se caracteriza por tener una estructura en la que convergen la representación de gobiernos, trabajadores y empleadores.

Estos grupos de forma conjunta formulan normas y políticas en materia laboral, las cuales son importantes en el ámbito nacional. 

Así, el diálogo social es un mecanismo para la resolución de conflictos que implica negociaciones, consultas e intercambio de información, todo esto encaminado a la promoción de un consenso para dirimir controversias.

Para promover el diálogo social, en el cumplimiento de disposiciones internacionales, específicamente conforme el Acuerdo Tripartito del 16 de noviembre del 2017 suscrito en Ginebra, Suiza, Guatemala crea la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical, la cual tendrá un carácter permanente.

Dicha comisión tiene como objeto orientar acciones necesarias para el cumplimiento de la hoja de ruta y cronograma aprobados el 16 de octubre del 2013, debido a la queja planteada contra el Estado de Guatemala por presunto incumplimiento al Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización. Dentro de sus funciones están: promover propuestas legislativas para someter al Congreso, resolver conflictos en la implementación de la hoja de ruta y conocer otros temas de interés en materia laboral.

Está integrada de forma equitativa por dos representantes titulares y dos suplentes de cada uno de los sectores, trabajador, empleador y el Gobierno, que desempeñarán su función por tres años.

La Comisión está conformada por tres subcomisiones: 1. Subcomisión de Hoja de Ruta: la cual prepara informe que deberá enviarse a la Oficina Internacional del Trabajo y resuelve los conflictos que puedan surgir en esta implementación. 2. Subcomisión de Mediación y Resolución de Conflictos: la cual promueve y propone soluciones a los conflictos sobre libertad sindical y negociación colectiva; y, 3. Subcomisión de Legislación y Política Laboral: la cual emite opiniones sobre iniciativas de ley y realiza acciones que guían al marco normativo.

A través de la Comisión no solo se cumple con un compromiso de índole internacional, sino también se da un avance que tiende a fortalecer la libertad sindical, porque si se consolidan instituciones de diálogo social, los conflictos se resuelven con principios como: la independencia, igualdad, gratuidad, prevención, innovación  y transparencia.

Se valora este espacio de diálogo social, el cual con responsabilidad y madurez alcanzará los acuerdos necesarios en materia laboral para sacar adelante al país en los temas aludidos y permita una legislación acorde a las circunstancias que demanda la época actual.

*avalenzuela@aidtss.org