Economía

El domingo empiezan a regir nuevas tarifas de energía

Las tarifas de energía eléctrica tendrán leves cambios para los usuarios de las distribuidoras Eegsa, Deocsa y Deorsa con el nuevo ajuste trimestral que cobrará vigencia el uno de mayo próximo. 

Por Rosa María Bolaños

El uno de mayo próximo cobran vigencia las nuevas tarifas según el ajuste trimestral. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El uno de mayo próximo cobran vigencia las nuevas tarifas según el ajuste trimestral. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), ente que regula las tarifas, informó que los usuarios de tarifa no social tendrán un aumento de 1% en la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa).

La tarifa se fijó en Q1.67 por kilovatio hora (kWh), mientras que para los usuarios de Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) y Distribuidora de Electricidad de Oriente (Deorsa) la tarifa y se mantienen en Q1.13 y Q1.56 por kWh respectivamente.

Este segmento lo componen lo usuarios que consumen de 301 kWh al mes en adelante.

La Tarifa Social fijada tendrá aumento de 2% tanto para Deocsa como la Deorsa y llegó a Q1.759 y Q1.71 por kWh mientras que en Eegsa llegó a Q1.139 agregó la CNEE.

El segmento de Tarifa Social incluye a los usuarios que consumen de 0 a 300 kWh al mes.

Sin embargo en el rango de consumo de 0 a 100 kWh el Inde seguirá aportando subsidio para los usuarios por lo que pagan un precio menor al fijado por la CNEE.

Eegsa atiende los departamento de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, mientras que las distribuidoras de Energuate atienden los restante 19 departamentos, excepto los municipios donde cuentan con empresa eléctrica municipal.