Economía

El G20 aboga por libre comercio y rechaza el proteccionismo

El proteccionismo de Trump fue duramente criticado por varios países en la cumbre de Alemania. 

Por EFE / Alemania

La anfitriona del G20, Ángela Merkel, dijo estar satisfecha por los acuerdos sobre comercio. (Foto Prensa Libre: EFE)
La anfitriona del G20, Ángela Merkel, dijo estar satisfecha por los acuerdos sobre comercio. (Foto Prensa Libre: EFE)

La canciller alemana, Ángela Merkel, se mostró este sábado satisfecha de que el G20 haya respaldado de forma unánime en su cumbre en Hamburgo (Alemania) el libre comercio y condenado el proteccionismo, pese a las disputas en este ámbito, sobre todo con EE. UU.

En la conferencia final al término de la cumbre de líderes del G20, que se ha celebrado entre ayer y hoy, Merkel subrayó que el comercio internacional produjo “los debates más intensos”  de la cita, pero que finalmente se pudo alcanzar un compromiso en este foro de economías industrializadas y emergentes.

La jefa del Gobierno alemán indicó que el G20 también se mostró unánimemente en contra del “comercio injusto”, abogó por que los intercambios internacionales estén “basados en reglas”  y destacó que incluso en el caso del acero se ha apostado por buscar una solución multilateral.

“Hemos dicho claramente que queremos que los mercados permanezcan abiertos, que rechazamos el proteccionismo y también el comercio injusto”, afirmó.

La canciller agregó no obstante, en el capítulo del comercio internacional, que sus “beneficios”  “no han llegado a todos”  y que el G20 quiere promover el “crecimiento inclusivo”.

Merkel subrayó también el papel de la Organización Mundial de Comercio  (OMC) para trazar las “reglas globales”  sobre las que deben basarse los intercambios, pero también cualquier acuerdo bilateral en este ámbito.

Sobre la cuestión de la sobrecapacidad del acero, que llevó recientemente a EE. UU. a amenazar con sanciones a la UE y China, la canciller se mostró satisfecha de que se haya instado a un órgano multilateral sectorial a que analice la situación y, para el próximo noviembre, presente un informe “sustancial”  con “soluciones concretas”.

“Espero que este formato multilateral pueda resolver uno de los mayores problemas que tenemos en la actualidad” , aseguró la canciller.

El comercio era uno de los asuntos más espinosos en esta cumbre, pero finalmente los negociadores lograron encontrar un punto de entendimiento.

El viraje de EE. UU. en materia comercial desde la llegada de Donald Trump a la presidencia ha dificultado el consenso en torno a este punto, que hasta el año pasado no había ocasionado controversias.

El comunicado conjunto, además de mostrarse a favor del libre comercio, reconoce también el derecho a emplear “instrumentos legítimos de defensa comercial”, en una clara cesión a las posiciones de EE. UU.

Se aplicará tratado

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá se aplicará “provisionalmente”  a partir del 21 de septiembre, anunciaron ambas partes este sábado en un comunicado conjunto.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que participan en el G20 de Hamburgo  (Alemania) , se pusieron de acuerdo sobre esta fecha, un poco menos de un año después de su firma.

Esta aplicación “provisional”  del Acuerdo Económico y Comercio Global  (CETA por sus siglas en inglés) se hará a la espera de la plena entrada en vigor del texto, cuando todos los parlamentos de los países de la Unión Europea  (UE) lo hayan votado.

Aunque el tratado ya ha sido aprobado por las cámaras canadiense y europea, su votación por los parlamentos nacionales y locales podría tarder varios años.