Economía

  El Gobierno de Panamá creará ley para regular a unos 18,000 guardias privados

El Gobierno de Panamá propondrá una ley para las agencias privadas de seguridad, que agrupan a unos 18,000 efectivos y generan más de 200 millones de dólares de ingresos al año, informó hoy una fuente oficial.

Por Panamá / ACAN-EFE

Un policía panameño vigila una artería de la ciudad.  (PL- Hemeroteca)
Un policía panameño vigila una artería de la ciudad.  (PL- Hemeroteca)

Un portavoz del Ministerio panameño de Seguridad explicó  que la medida regulará la actividad de seguridad, en la que están registradas 183 empresas, “de las que 122 están en regla y el resto no ha entregado los informes anuales respectivos y se exponen a un proceso administrativo” .

Incluso las que están morosas con la regulación cometen la falta de contratar extranjeros, adelantó.

Los 18,000 agentes privados reportados son apenas unos 2,000 menos del número de efectivos que tiene la Policía Nacional de Panamá, detalló.

El director Institucional en Asuntos de Seguridad Pública  (DIASP) del Ministerio de Seguridad Pública  (Minseg) , Luis Zegarro, lleva adelante el proyecto.

Zegarro explicó a periodistas que actualmente las agencias de seguridad privada se rigen por los Decretos Ejecutivos 21 y 22 de 1992, razón por la cual es necesaria la creación de una ley para corregir algunas irregularidades y ampliar los servicios que prestan estas empresas.

  • El negocio de las empresas de seguridad privada genera aproximadamente US$200 millones anuales.

El director de la DIASP señaló que se está elaborando un borrador que será consensuado con directivos de la Cámara Panameña de Agencias de Seguridad Privada  (Capasep) y será consultado con las empresas del sector, la sociedad civil organizada y las instituciones vinculadas a los quehaceres de seguridad ciudadana.

Según fuentes de la Capasep, el negocio de las empresas de seguridad privada genera aproximadamente 200 millones de dólares anuales.

“Este borrador está basado en la Ley 56 del 11 de junio de 2010 que fue derogada y el anteproyecto 577 sobre este tema, presentado en 2014 por el gobierno anterior, que solo llegó hasta segundo debate en la Asamblea Nacional” , recordó.

Sobre las 61 empresas morosas en su informe, el funcionario destacó que, de no cumplir con estos requisitos, se les aplicará un proceso administrativo. “Existen algunas empresas que operan sin licencias y contratan a personal extranjero” , advirtió.

“El Minseg quiere crear una ley que regule todas las actividades de seguridad privada. Las investigaciones privadas, los servicios de escoltas para personas importantes y muchas actividades de seguridad electrónica no están reguladas” , dijo.

Abundó en que se va a “exigir”  que el personal nuevo de seguridad se someta a un periodo de formación y los que ya tienen experiencia, se les aplicará un examen para homologar sus conocimientos".

También indicó, que actualmente a los agentes se les permite el uso de revólveres calibre 38 y escopetas calibre 12, pero para el servicio de escoltas de personas importantes y servicio de investigaciones privadas, se podría incluir el uso de pistolas semiautomáticas.