Economía

El insólito caso del empresario que regala donas como un gesto de amor 

Un empresario paquistaní decidió regalar una comida y un donut a todos los indios que visiten los establecimientos que tiene de una franquicia estadounidense, en señal de amistad después de que 40 hoteles negasen alojamiento a una familia paquistaní en Bombay (oeste de la India).

Por ISLAMABAD / EFE

El empresario también aumentó las ventas desde el anuncio. (Foto Prensa Libre: http://i.huffpost.com)
El empresario también aumentó las ventas desde el anuncio. (Foto Prensa Libre: http://i.huffpost.com)

"Escuché que a una familia paquistaní le negaron alojamiento en Bombay y tuvieron que pasar la noche entera en una acera. Me llegó al corazón. Este incidente, junto a otros, me hicieron pensar en esta oferta", dijo el propietario de Dunkin' Donuts Pakistán, Iqbal Latif, en una entrevista telefónica desde Kuwait.

El incidente fue uno más de los registrados en los últimos días, con la ruptura ayer de la negociación de una serie de partidos de críquet -el deporte rey en Pakistán y la India- entre ambos países por el boicot de una formación de extrema derecha hinduista a una reunión que debía tener lugar entre miembros de ambas federaciones también en Bombay.

También en esa ciudad, un cantante paquistaní tuvo que cancelar un concierto por la acción de ese mismo partido, que además saboteó la presentación de un libro de un exministro de Exteriores del país islámico.

  • Pakistán y la India han librado dos guerras y varios conflictos menores por Cachemira, la única región india de mayoría musulmana y reclamada por Islamabad desde la partición del subcontinente tras la época colonial británica en 1947.

Latif destacó que la gente que viaja "tiene suficiente dinero" para alimentarse, por lo que lo importante de la promoción no es la "comida", sino mostrar un gesto de "amor, cuidado y coexistencia entre las dos naciones".

Aunque recordó que la iniciativa de "una tienda israelí que ofrece un 50 % de descuento a palestinos" tuvo repercusión internacional, Latif no se esperaba que su oferta fuese a "ganar popularidad en todo el mundo".

La promoción fue lanzada en siete de los veintiséis establecimientos que posee la cadena en el país islámico el pasado jueves y desde entonces sus ventas se han disparado un 30 %, explicó el empresario, aunque por el momento poco más de una veintena de personas se han beneficiado de la oferta.

Tres de los establecimientos sujetos a la promoción están en la ciudad oriental de Lahore, conectada por carretera con Nueva Delhi, y otros tres en Islamabad, ya que un gran número de indios reside en el área diplomática capitalina, manifestó.

Pakistán y la India han librado dos guerras y varios conflictos menores por Cachemira, la única región india de mayoría musulmana y reclamada por Islamabad desde la partición del subcontinente tras la época colonial británica en 1947.

Desde entonces mantienen una declarada enemistad que ocasionalmente culmina en violaciones al alto el fuego acordado en 2003 en la frontera de facto entre los países, con ambos acusándose de la muerte de civiles.