Economía

El ministerio de Finanzas fija techo de gasto público para el año próximo

El plan de gasto para el 2016 se situaría en Q72 mil 955 millones, lo que significaría un incremento de 3.3%, o sea, Q2 mil 355 millones más respecto del vigente, que asciende a Q70 mil 600 millones. .

Por Urías Gamarro

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, presentó proyecto de presupuesto para el 2016.
El ministro de Finanzas, Dorval Carías, presentó proyecto de presupuesto para el 2016.

El proyecto fue presentado ayer en la reunión de gabinete general celebrada en la Casa Presidencial. Según Dorval Carías, ministro de Finanzas, hacen falta algunos detalles para completar la versión final, sobre todo en el financiamiento por la vía de préstamos con organismos internacionales.

El presupuesto incluiría incrementos sustanciales en tres rubros, que son la asignación para el Ministerio de Educación por Q600 millones, para cumplir con el escalafón, Q1 mil 500 millones, para el pago de las pérdidas netas del Banco de Guatemala y las amortizaciones del servicio de la deuda.

Carías dijo que en la versión conocida ayer se estipula financiamiento mediante colocación de bonos del Tesoro —deuda interna— y préstamos con organismos —deuda externa—. En todo caso, dijo, si no se logran préstamos, ese déficit sería compensado con la ampliación del monto de los  bonos.

Hacen falta algunos detalles para completar la versión final, sobre todo en el financiamiento por la vía de préstamos con organismos internacionales.

Ciclo presupuestal

El proyecto será presentado al Congreso el 28 de agosto —una semana antes de las elecciones generales—.  La fecha límite es el 2 de septiembre.

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobarlo.

En ese proceso puede hacer modificaciones en las asignaciones no se brindaron detalles sobre los ingresos tributarios que financiarían ese presupuesto.